La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la concesión de subvenciones directas a las asociaciones Arrats y Cáritas, destinadas a actividades dirigidas a la inserción socio comunitaria de personas que, durante el confinamiento, fueron atendidas en albergues temporales por medio del programa ‘Urratsak Bidean’.
Así, la asociación sin ánimo de lucro Arrats recibirá un total de 400.000 euros y Cáritas un total de 230.685 euros. Ambas cantidades responden al presupuesto del ejercicio de 2022, año en el que 42 personas se beneficiaron del proyecto a través de Cáritas, y 31 a través de Arrats.
Inclusión social
Durante el estado de alarma decretado en marzo de 2020, y con el fin de dar respuesta a la necesidad de recursos de acogida de las personas en situación de exclusión residencial, el Ayuntamiento de Donostia habilitó plazas extraordinarias. Una vez finalizado el estado de alarma se consideró que las personas beneficiarias debían continuar el proceso de inclusión comenzado durante aquellos meses y, para lograrlo, se puso en marcha el proyecto ‘Lehen Urratsa’.
Tanto Cáritas como Arrats han participado desde julio de 2020 ofreciendo atención y acompañamiento social.
El programa obtuvo resultados satisfactorios. Sin embargo, dada la gran dificultad que en enero de 2022 presentaban las personas beneficiarias del mismo para encontrar alojamiento y acompañamiento social, Arrats y Cáritas decidieron implantar el programa ‘Urratsak Bidean’, con el objetivo de continuar trabajando con dichas personas. Y es que, de no hacerlo, estas personas habrían tenido que volver a una situación de exclusión residencial grave, y su proceso de inclusión habría quedado truncado.
Deja un comentario