Grandes figuras de la arquitectura actual y prometedores talentos e incluso los arquitectos del futuro (con casi 700 alumnos de la Universidad del País Vasco y escuelas de otras seis ciudades). Todos ellos se han citado esta semana en la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK que arranca oficialmente hoy lunes.
La semana inaugural concentrará buena parte de las más de 115 actividades (todas ellas gratuitas) planificadas hasta el 31 de enero. Comenzará hoy con un acto que servirá para abrir de forma simultánea las 10 exposiciones que se han organizado en la sede principal, el Palacio Miramar. Para entonces ya habrán empezado las clases de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, que durante esa semana se trasladará con todo su profesorado y alumnado al palacio ubicado en plena bahía donostiarra.
Durante cinco días desfilarán algunos grandes nombres como Rafael Aranda, uno de los tres socios de RCR Arquitectes, el estudio catalán que este año ha ganado el premio Pritzker, el más importante en el mundo de la arquitectura. Él se encargará de ofrecer la conferencia inaugural. Además trae a San Sebastián su exposición ‘Creatividad compartida’, que repasa los 25 años de historia del estudio radicado en Olot (Girona).
Los paraguayos Solano Benítez y Gloria Cabral demostrarán el miércoles la pujanza de la arquitectura latinoamericana, el francés Alain Tavés ayudará el jueves a entender la maestría de su maestro, Le Corbusier, y el viernes cerrará las conferencias el japonés Sou Fujimoto, que representa el futuro de la arquitectura moderna.
A ellos se sumarán otros nombres de la arquitecta moderna con charlas en un formato ágil como Javier Puldain, François Chastanet, Ibon Salaberria, Jon Begiristain, Ignacio Quemada, Iñigo Beguiristain, Juan Mera o Atxu Amann.
Dentro de los actos de la semana inaugural habrá también espacios para el diálogo. En el Palacio Miramar se han organizado dos mesas redondas con ilustres pensadores. Mañana martes se debatirá sobre el concepto de ‘Mi ciudad’ con los contertulios Harkaitz Cano, Bernardo Atxaga y Fernando Savater, moderados por Ramón Saizarbitoria.
El miércoles la periodista Soledad Gallego-Díaz dirigirá la mesa redonda sobre ‘La ciudad amenazada: despersonalización, masificación turística y gentrificación’ con el crítico de arquitectura y hoy concejal de Vivienda de Barcelona Josep María Montaner, el escritor Manuel Vicent e Igor Calzada.
Además de las 10 exposiciones en Miramar habrá otras 15 repartidas por toda la ciudad en lugares como Koldo Mitxelena, Tabakalera, la sede del Colegio de Arquitectos (COAVN) en Gipuzkoa, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, el Museum Cemento Rezola, el convento Santa Teresa, San Telmo, Espacio Reflex, la Casa de Cultura Ernest Lluch y en cinco galerías de arte de la ciudad: Altxerri, Arteko, Ekain, Kur y Vetus Art.
Fuera de la sede central destacan varias exposiciones en el Koldo Mitxelena: el proyecto ‘envejezANDO’, de la madrileña Paz Martín; la muestra con las obras de los 10 mejores ejercicios de los Premios COAVN 2016, además de ‘Gipuzkoa Brut’, organizada por la Escuela de Arquitectura (ETSA-EHU).
También habrá una exposición titulada ‘Concrete Work’, de Elisa Valero, en el Museum Cemento Rezola. La sede del COAVN Gipuzkoa expone desde la pasada semana ‘biziMUGAK-vivirMUGAK’ con los mejores trabajos presentados al concurso fotográfico organizado en el entorno de la Bienal.
‘A fine line’, un taller de talla internacional
A los talleres infantiles Perímetros o a otros sobre arquitectura para todos a través del workshop Voladoras se les suma A fine line: Scenarios of bordering conditions, un taller que reflexiona sobre las fronteras. En él están participando 13 estudios de profesionales de la arquitectura de Israel, Palestina, Londres, Rusia o India, o equipos mixtos entre países como Colombia y España que en sí mismos desafían el concepto de frontera física.
Todos ellos destacan por sus investigaciones innovadoras o experimentales desde distintos puntos de vista de la arquitectura y han trabajado en su interpretación sobre el concepto de fronteras: desde los límites más políticos (con proyectos de campos de refugiados de Naciones Unidas o reflexiones sobre las migraciones en Siria) hasta las fronteras abstractas (con un proyecto sobre el aire como un elemento sin nacionalidad) o un mapamundi que recrea Borderland, un país imaginario que surge en esos centímetros entre el final de un país y el comienzo del siguiente, esos trozos de tierra de nadie que existen en el mundo.
Con estos proyectos 30 personas trabajarán en Tabakalera durante cuatro días (inscripciones en [email protected]) sobre sus ideas para seguir creando y todo el proyecto se expondrá en ese mismo centro de cultura contemporánea.
Un gran luminoso de 12 metros
Arranca oficialmente MUGAK con la arquitectura como pasión
Grandes figuras de la arquitectura actual y prometedores talentos e incluso los arquitectos del futuro (con casi 700 alumnos de
Proyecto realizado en un taller con alumnos de la escuela de Arquitectura poniendo en cuestión los límites del paisaje y de la realidad.
Temas: BienalArquitectura2017
Deja un comentario