Arranca la temporada oficial de baño en Euskadi cumpliendo con los estándares de calidad requeridos. En Euskadi hay 36 zonas de baño en la costa y 5 en el embalse de Ullibarri Ganboa. Según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco 35 zonas presentan una calidad de agua excelente, 5 calidad buena y 1 suficiente. Este año se ha anunciado una novedad respecto a los análisis del agua: aunque seguirán siendo semanales, aumentará la frecuencia si se producen episodios de fuertes lluvias con la contaminación correspondiente. Precisamente el pasado año Eguzki denunció en varias ocasiones que un análisis semanal resulta insuficiente.
Durante la temporada de baño el Departamento de Salud toma semanalmente muestras para el análisis microbiológico de las 41 zonas de baño. Y advierte de que se pueden producir «alteraciones puntuales debido a condiciones meteorológicas adversas».
Según el Departamento de Salud el año pasado concurrieron episodios de fuertes lluvias a raíz de las cuales se produjeron lo que la normativa define como ‘episodios de contaminación de corta duración en las aguas costeras cercanas a las zonas de baño oficiales’. Estos episodios tuvieron su origen bien en los desbordamientos de los sistemas de saneamiento comarcales, de las redes municipales o bien en la propia escorrentía -urbana y rural- que se genera en la cuenca vertiente y arrastra la suciedad depositada en la misma.
A partir de ahora el Departamento de Salud, URA y los entes gestores de saneamiento urbano informarán «conjuntamente y de forma inmediata» en caso de que se produzcan estos episodios de contaminación de corta duración asociados a desbordamientos producidos por lluvias intensas y además Salud Pública volverá a analizar la calidad de las aguas para baño e informará de los resultados a los gestores de las zonas de baño. Asimismo mantendrá la vigilancia hasta que los resultados indiquen la vuelta a la normalidad.
Eguzki denunció el pasado septiembre que durante la temporada de baño de 2018 hubo por lo menos tres episodios de contaminación en la bahía de la Concha que se tradujeron en recomendaciones de que los baños fueran breves y con una ducha posterior.
Deja un comentario