Nada más y nada menos que 19 días de huelga en las residencias de mayores arrancarán hoy con una concentración de las trabajadores del sector a las 11.30 frente a la Diputación y con una manifestación por el centro donostiarra. La negociación no avanza y el sindicato ELA denunció esta semana que la propuesta para los seis próximos años realizada este lunes por tres de las patronales del sector de las residencias de Gipuzkoa «no garantiza el poder adquisitivo y plantea una congelación para 2017 y 2018». Así que todo apunta a que el paro de 19 días se va a cumplir.
Según el sindicato las patronales que participaron en la mesa de negociación del convenio este lunes volvieron a negarse a que se reconozcan «los dos ámbitos de negociación» (empresa y sector) y que la propuesta «tenga efectos retroactivos desde el año 2017». Algo sin lo cual ELA no quiere sentarse a negociar.
ELA se reafirma en el preacuerdo de eficacia general alcanzado con dos de las patronales e insta a que la Diputación Foral de Gipuzkoa lo respalde. Un preacuerdo que terminaría con el problema y contempla «la recuperación del convenio provincial muerto desde el año 2010 y la renovación de los convenios de empresa», jornadas de base «completas y contrato indefinido» para las trabajadoras, subidas salariales «muy por encima del IPC para acabar con la brecha salarial» y mejoras «en la conciliación de la vida laboral y familiar», entre otras.
Deja un comentario