(EFE). La cosecha de manzana para sidra ha arrancado oficialmente este jueves para las 250 explotaciones de la Denominación de Origen (DO) Euskal Sagardoa del País Vasco, que prevén un descenso cercano al 40 % en la cantidad de fruta que esperan recoger.
Los responsables de esta DO han dado a conocer estos datos en el acto de presentación de la campaña de cosecha 2024 celebrada en el caserío Etxezabal de Irun (Gipuzkoa), durante la que han desvelado que el previsible descenso en la recogida de manzana se debe «al contraste de frío en invierno y el brusco golpe de calor registrado en verano», entre otros factores.
En el evento han participado el coordinador de Euskal Sagardoa Unai Agirre, el técnico de Fruitel Elkartea Aitor Etxeandia y el director de Calidad Alimentaria del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Iker Iglesia, entre otros.
Según recuerdan los promotores del evento en una nota, la cosecha de manzana del año pasado fue más grande, por lo que ya se preveía que la de este año «fuera más reducida».
«Cuando las cosechas son pequeñas, normalmente son manzanas de más azúcar, pero este año, debido a las lluvias estivales, tendrán una graduación alcohólica similar a la del pasado», ha explicado Unai Agirre, quien ha avanzado que, «por efecto de las lluvias, la madurez también viene retrasada y en la mayoría de los manzanales se recogerá la fruta la próxima semana».
Aunque aún es demasiado pronto para ofrecer datos concretos, la previsión es que se recolecten 2,5 millones de kilos de fruta en los manzanales destinados Euskal Sagardoa.
En esta línea, la Denominación de Origen ha hecho un llamamiento a los elaboradores de sidra para que si están interesados en trabajar la manzana, se pongan en contacto previamente con los productores y la DO con el fin de «buscar acuerdos y una gestión de la manzana más práctica».
En la actualidad existen en Euskadi 250 manzanales para Euskal Sagardoa con 500 hectáreas de extensión, cuya producción se traslada a las 47 sidrerías de la Denominación de Origen con el fin de elaborar sidra con DO.
Esta Denominación de Origen celebra «el esfuerzo y compromiso» para plantar nuevos árboles en Euskadi «de la mano de las Diputaciones forales», ya que «se trata de seguir profesionalizando el sector de la manzana en la consecución de cosechas equilibradas de calidad» con el objetivo de que en 15 años el 100 % de la sidra vasca se elabore con manzana cosechada en Euskadi.
De esta manera, la DO trabaja con el objetivo de que los sectores de producción de manzanas y sidreros de Navarra y el País Vasco francés puedan integrarse en ella con carácter transfronterizo, lo que la convertiría en la primera de estas características en Europa.
«Es un proceso largo, pero que va por buen camino. Una vez que todos los territorios estén en la Denominación de Origen, tendremos más capacidad de producción de manzana y más sidreros y elaboradores de sidra Euskal Sagardoa», ha concluido Agirre.
Deja un comentario