Son 18 equipos participantes con 89 corredoras los que han tomado la salida hoy a las 10 horas en la primera edición de la Clásica San Sebastián femenina, lo que le da mucha emoción a esta carrera que pasará a la posteridad.
La prueba cuenta con un recorrido de 126,7 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.693,3 metros, que incluye dos sprints y cuatro puertos de montaña: uno de 1ª categoría, dos de 2ª categoría y uno de 3ª categoría.
La carrera contará con los mismos premios en la versión femenina que en la masculina.
Deuda con la igualdad, en fin, saldada, cuando se cumplen 39 años desde que comenzó la Clásica San Sebastián masculina.
Homenaje a las veteranas
Un homenaje a las ciclistas veteranas ha precedido a la carrera. Cabe recordar, en este punto, que el primer proyecto de ciclismo femenino de Gipuzkoa nació en 1985 de la mano de dos grandes compañías del sector como Etxeondo y Orbea. Los impulsores del proyecto fueron Peli Egaña y Patxi Alkorta, quien ejerció las labores de dirección de un equipo compuesto por cinco ciclistas, pioneras del ciclismo gipuzkoano femenino: Carolina Sagarmendi, Amaia Elosegi, Txitxi Orbegozo, Dina Bilbao y Iosune Gorostidi.
La organización de la Clásica San Sebastián ha querido rendir homenaje a todas estas personas que formaron parte del equipo y qué mejor ocasión que ésta.
Han acudido Elosegi, Orbegozo, Gorostidi y Sagarmendi. En representación de Bilbao, desaparecida con 37 años en una isla del Caribe, ha estado presente quien fue su pareja, Iosu Iztueta. Por su parte Laida Alkorta ha representado el nombre de su fallecido padre, Patxi.
Deja un comentario