Con música, magia y en una noche estupenda se ha inaugurado oficialmente el programa de Abuztua Donostian, un conjunto de actividades de carácter festivo que sustituirán este mes a la Aste Nagusia, cancelada a causa de la Covid-19. Un puñado de afortunados se ha dado cita en los jardines del Palacio Miramar para el pistoletazo de salida.
Desde este fin de semana y hasta el 31 de agosto Donostia será escenario de actividades veraniegas al aire libre, en recintos acotados y con aforo limitado. Algunas actividades requerirán reserva previa, como la de esta noche en el Palacio Miramar, y otras serán de acceso libre.
Pese a estas medidas esta iniciativa del Gobierno municipal ha sido criticada por los grupos de la oposición, que la ven poco acorde con la crisis sanitaria, e incluso por el PSE, socio de gobierno, que anunció ayer que se desmarca de la celebración.
El programa
Algunos ejemplos: Los gigantes se acercarán a los barrios para que los chavales puedan hacerse fotos. No desfilarán. Estarán en exposición y cada 20 minutos realizarán un baile. Además y como todos los años se han puesto a la venta las 700 camisetas con una ilustración de los gigantes por diez euros. El dinero recaudado será para Gautena. Se pueden adquirir en Super Amara.
Los cabezudos también tienen protagonismo en este programa. Los aficionados tienen el reto de fotografiarse con ellos y participar en sorteos semanales. Las bases de este concurso están en www.abuztuadonostian.eus.
También hay previstas actividades urbanas para grupos de entre dos y cuatro personas. En ‘Escape Street: la leyenda del mercader de relojes’ los participantes se moverán durante 120 minutos (al aire libre) descifrando enigmas. Es una actividad para mayores de 16 años, pero también se admiten menores acompañados a partir de los 9 años.
Y también está organizada la gyncana de 90 minutos ‘Escape Kaia: Baxurako arrantza esta Donostiako istorioa’, que consiste en buscar un tesoro en el puerto en grupo y para niños de enre 12 y 18 años.
La Plaza de la Trinidad albergará los campeonatos de Herri Kirolak y monólogos y en la terraza de la Zurriola habrá sesiones de bertsolaritza.
Las actividades se llevarán a los barrios de Altza, Amara, Egia, El Antiguo, Gros e Intxaurrondo.
Por otro lado sí se festejará el 31 de agosto aunque sin aglomeraciones y con un estilo distinto que aún no ha sido definido.
Deja un comentario