(EFE/Redacción). El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha instado hoy al Gobierno Vasco a «tomar nota», «hacer autocrítica» y «dar una solución» a «los brotes de violencia» que se registran de madrugada y de forma reiterada en distintas localidades de Euskadi. Por su parte el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha achacado los incidentes a «un modelo de ocio impuesto por el neoliberalismo que no puede vivir al margen de determinadas sustancias y bebidas».
Iturgaiz se ha mostrado «muy preocupado» por esos incidentes que incluyen «ataques violentos» a la Ertzaintza, en declaraciones a los medios informativos tras participar en Zumarraga en un acto de recuerdo al concejal del PP Manuel Indiano con motivo del 21 aniversario de su asesinato por ETA.
Tras atribuir los incidentes a «determinados grupos de jóvenes, que no a la juventud», ha denunciado además que EH Bildu los «justifique». «Es vergonzosa una vez más la actitud de Bildu, que no condena esos ataques a la Ertzaintza. Es un verdadero escándalo», ha zanjado.
Por su parte el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha achacado los incidentes registrados en las últimas semanas en Euskadi, en el contexto del cumplimiento de las medidas contra la covid-19, a «un modelo de ocio impuesto por el neoliberalismo que no puede vivir al margen de determinadas sustancias y bebidas».
El dirigente abertzale, que ha comparecido de manera telemática para dar inicio al curso político, ha eludido el debate «semántico» sobre la necesidad de condenar estos altercados y ha asegurado que se trata de un problema complejo que se produce «en todo el planeta» y no solo en Euskadi.
En su opinión, uno de los factores que están detrás de estos comportamientos es «el modelo de ocio» que ha «impuesto» el neoliberalismo, «a lo largo y ancho del planeta», asociado al consumo de drogas y alcohol.
A ello se une que los jóvenes son «un sector sin futuro, con niveles de precariedad alarmantes» que impulsa también el neoliberalismo, que ha conducido al «nihilismo individualista» a la juventud.
Otegi ha aludido asimismo al modelo policial y a la respuesta ofrecida por las Fuerzas de Seguridad, que no es adecuada para atajar este problema, ya que «no puedes decir a la gente que a la una de la mañana se vaya a casa, porque no va a pasar».
Más información: Graves disturbios una madrugada más en Donostia
Deja un comentario