Esta vez es la coordinadora territorial de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, quien critica la última contaminación en la regata de Arkaitz Erreka (hubo otra en 2020) que, «según todo parece indicar, proviene de las instalaciones de tratamiento de residuos de Zubieta». González habla tras conocer los resultados provisionales del Ayuntamiento de Usurbil, y ambos piden a las instituciones competentes esclarecer todo lo sucedido y tomar medidas inmediatas «para dejar de contaminar».
«De acuerdo con los resultados provisiones, los análisis han detectado cantidades inusuales de agentes muy contaminantes como cloruros, amonio, conductividad y DQO, sustancias que, según el Ayuntamiento de Usurbil, solo se pueden originar en las instalaciones de Zubieta«, manifiesta González en un comunicado.
Esta misma semana, sin embargo, GHK negaba ninguna vinculación entre la contaminación de Arkaitz Erreka y la instalación de Zubieta.
González ha recordado que el funcionamiento del «mal llamado complejo medio ambiental” de Gipuzkoa «está plagado de incidentes graves, como incendios, paradas y arranques fuera de lo normal y altamente contaminantes por el mal funcionamiento de hornos o vertidos».
Insiste en que esto debería llevar a los responsables a revisar de forma exhaustiva todos los procesos, así como las canalizaciones que vierten en Arkaitzerreka para saber qué está fallando, y resolver los graves problemas de funcionamiento.
Deja un comentario