Inicio » Artículos » Destacado » Arkaitz Erreka: GuraSOS ve «escandaloso» que el Gobierno vasco no investigue la contaminación
Medio Ambiente

Arkaitz Erreka: GuraSOS ve «escandaloso» que el Gobierno vasco no investigue la contaminación

"Son ya tres días en el que de manera consecutiva está saliendo un líquido ocre-rojizo y espuma de un tubo de gran diámetro que desagua a la regata"

Contaminación en Arkaitz Erreka denjunciada por el Movimiento Antiincineración.

«Resulta escandaloso que el Departamento de Desarrollo económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente no esté llevando a cabo una investigación in situ para poder conocer el origen de la contaminación. ¿O acaso están esperando a que desaparezcan los vestigios?» La plataforma que habla así es GuraSOS en referencia  a las imágenes aportadas por el Movimiento Antiincineración esta semana en que se observa el extraño e intenso color en que baja el agua de Arkaitz Erreka. Cabe recordar que en esta regata ya hubo un vertido en su momento. 

«Son ya tres días en el que de manera consecutiva está saliendo un líquido ocre-rojizo y espuma de un tubo de gran diámetro que desagua a la regata Arkaitz Erreka, aguas abajo de la plataforma donde se encuentran las instalaciones de Tratamiento mecánico Biológico y la Incineradora», incide GuraSOS. 

Critica el colectivo contrario a la incineradora que en estos tres días la única explicación pública ha sido «una breve nota de dos líneas publicada el 14 de julio por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) en la que se ciñen a negar que haya existido un vertido desde dichas instalaciones, dan cuenta de que están tomando muestras de esa aportación contaminante y de que darán más información en cuanto tengan los resultados de laboratorio de las mismas, lo cual puede demorarse una semana».

En opinión de GuraSOS llama la atención que «la principal sospechosa de ser responsable del episodio, GHK, se haya arrogado la posición de investigadora oficial cuando se trata de la titular de la única instalación potencialmente peligrosa y contaminante existente en el lugar, que por tal motivo debe ser objeto de la investigación».

Según el colectivo «no estamos ante un supuesto vertido sino ante una posible filtración de lixiviados -nótese la diferencia entre vertido y filtración- u otras sustancias originadas en los procesos de las instalaciones que se han podido filtrar en el terreno y producir el suceso contaminante».

«Nuevamente ha sido la sociedad civil quien ha denunciado y está documentando este suceso, la que está investigando. Los frutos de esas pesquisas están ya en manos de la fiscalía junto al ruego de que actúe con celeridad y determinación», advierte GuraSOS. 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *