GHK ha reiterado en un comunicado que las comprobaciones realizadas desde el mismo día del incidente en la regata de Arkaitz Erreka, así como los análisis ordinarios y extraordinarios que se están realizando desde laboratorios independientes a través de muestras diarias de agua, descartan que se haya producido ningún vertido desde la incineradora de Zubieta y las instalaciones que la rodean en el denominado Complejo Ambiental.
Según los resultados de los análisis químicos y biológicos realizados, resulta significativo el dato de que el estado biológico de la regata de Arkaitz Erreka es considerablemente mejor aguas abajo del CMG 1 que aguas arriba, dice GHK en el comunicado. «Asimismo los análisis constatan que la evolución de la calidad del agua ha mejorado notablemente durante los primeros días tras el inicio del incidente y se desprende de los análisis que no ha habido ninguna afección biológica en la regata, certificando como ‘muy bueno’ el estado biológico de la misma».
«Desde el mismo día 13 de julio, tanto URA como GHK y el concesionario están tomando muestras para analizar y determinar el origen de esta situación. En esa línea también hay que recordar que en esa zona se han realizado rellenos y movimientos de tierra», dice el consorcio de residuos.
«Desde GHK se quiere mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ya que los controles realizados están certificando el buen funcionamiento de la planta«, afirma GHK.
Recientemente GuraSOS informó de que la Fiscalía ha intervenido e investigará el último vertido de Arkaitz Erreka.
Deja un comentario