Inicio » Secciones » Información general » Arizkorreta, Medalla de Oro de Gipuzkoa por su contribución al desarrollo del territorio
Reconocimiento

Arizkorreta, Medalla de Oro de Gipuzkoa por su contribución al desarrollo del territorio

"Sin trabajo, esfuerzo y sacrificio, no se puede conseguir una sociedad avanzada. Probablemente es un mensaje no muy popular hoy día, pero hay que reiterarlo una y otra vez", afirma el presidente de CAF

Eider Mendoza Andrés Arizkorreta. Foto: Diputación

(EFE). El presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, ha sido distinguido este viernes con la Medalla de Oro de Gipuzkoa por su «contribución personal al desarrollo económico, tecnológico y social» del territorio, así como al reconocimiento de la industria guipuzcoana a nivel internacional.

La entrega de este galardón, máxima distinción que otorga la Diputación Foral de Gipuzkoa, tuvo lugar este viernes en San Sebastián, en un acto solemne celebrado en el palacio foral donde Arizkorreta recibió la medalla de manos de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

En su intervención, Andrés Arizkorreta tuvo palabras de recuerdo para el empresario guipuzcoano asesinado por ETA Joxe Mari Korta, así como para el equipo de más de 40 directivos y mandos intermedios que, según añadió, a finales de la década de los 80 «arriesgaron, llegando incluso a hipotecar sus casas, para conseguir que CAF fuera dueña de sus destinos».

Trabajo, esfuerzo y sacrificio

«Sin trabajo, esfuerzo y sacrificio, no se puede conseguir una sociedad avanzada. Probablemente es un mensaje no muy popular hoy día, pero hay que reiterarlo una y otra vez», afirmó Arizkorreta.

El presidente de CAF citó «dos ideas básicas» que han estado presentes en su estrategia de empresa desde el principio de su carrera y que, a su juicio, son válidas como «referentes» para Gipuzkoa y Euskadi como son la «tecnología» y la «internacionalización».

«Nuestras instituciones llevan 40 años apostando por ello, pero no podemos pararnos. Al contrario, hay que subir el ritmo y utilizar todos los mecanismos que tenemos, incluidos los que proporciona el Concierto Económico, para invertir en nuestro futuro aún a mayor ritmo».

Principales retos de la economía vasca

Arizkorreta hizo un llamamiento a «afrontar con decisión» los principales retos de la economía vasca en los próximos años, entre los que mencionó la sostenibilidad, el «riesgo demográfico» y la inteligencia artificial.

En otro momento del acto, la diputada general, Eider Mendoza, agradeció la «contribución incansable» de Arizkorreta en favor de Gipuzkoa y de Euskadi, cuyo desarrollo social y económico no se puede entender, dijo, sin el compromiso y la visión de personas de empresa que han sabido «emprender, liderar y transformar» su tejido económico «en un mundo globalizado y cada vez más conectado”.

«Con tu trabajo, has demostrado que el desarrollo humano y el desarrollo de una empresa no están reñidos. Que se puede construir un modelo de empresa competitivo que tenga en cuenta el bienestar y el desarrollo de las personas. No sólo eso sino que, fomentando el desarrollo personal y profesional de las personas, creando equipos y delegando, las empresas fortalecen su competitividad», ha recalcado la diputada general.

Hilo conductor

La música del pianista donostiarra Mikel Azpiroz, acompañado por Karlos Arancegui a la batería y de Fernando Neira al bajo, sirvió de hilo conductor al evento, que ha sido dirigido por la periodista y actriz Maitena Salinas.

Entre los asistentes al acto se encontraban la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; miembros del Gobierno foral, y representantes del mundo de la empresa de Gipuzkoa como Javier Martínez Ojinaga (CAF), Eduardo Junquera (Adegi), Zenón Vázquez (Elkargi), Nerea Ibáñez (Aspegi), Adolfo Plaza (Laboral Kutxa) y Eduardo Ruiz de Gordejuela (Kutxabank), entre otros.

El homenaje comenzó pasadas las 18.00 horas con la interpretación de una ‘ezpata dantza’ en honor de Arizkorreta en la plaza de Gipuzkoa, durante la que se han producido algunos momentos de tensión cuando un grupo de personas concentradas en el lugar han coreado consignas en apoyo a Palestina y en contra de Israel y han tenido que ser controladas por los agentes del dispositivo que la Ertzaintza había dispuesto junto al palacio foral para proteger el acto.

El evento continuó luego en el interior del edificio con una ‘laudatio’ a cargo de Juan José Arrieta, profesor de la Universidad de Deusto y amigo personal del galardonado.

Lista de galardonados

Al recibir la Medalla de Honor de Gipuzkoa, Arizkorreta se une a la lista de entidades y personas distinguidas con este galardón que en anteriores ocasiones ha correspondido a Euskaltzaindia, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Juan Mari Arzak, Iñaki Gabilondo, Juan Celaya, José María Setién, Xabier Arzalluz y Menchu Gal, entre otros.

Licenciado en Ciencias, Arizkorreta (San Sebastián, 1956) se incorporó en 1980 a la empresa beasaindarra CAF, donde ha desarrollado toda su carrera profesional en diferentes cargos de responsabilidad.

En 1992 pasó a formar parte del Consejo de Administración, en 2006 fue designado consejero delegado del Grupo CAF y entre 2015 y 2021 fue presidente ejecutivo. Hoy día desempeña el cargo de presidente no ejecutivo de la compañía.

Arizkorreta también ha sido miembro de los comités ejecutivos de Adegi y Confebask, presidente del Clúster de conocimiento en gestión y miembro Consejo Estratégico del CEIT.

En la actualidad, ocupa la vicepresidencia del Círculo de Empresarios Vascos, es miembro del patronato de Donostia International Physics Center, consejero del Instituto Vasco de Competitividad y de la Deusto Business School, así como miembro de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa
Didoe