Inicio » Artículos » Noticia » Argi, el pabellón de la Bienal Mugak que da nueva vida a material sobrante de un rodaje
Arquitectura

Argi, el pabellón de la Bienal Mugak que da nueva vida a material sobrante de un rodaje

Estará en Alderdi Eder hasta el próximo 24 de noviembre

El pabellón «Argi», el tercero de la cuarta edición de la Bienal de Arquitectura Mugak. Foto: Santiago Farizano

(EFE). Los materiales sobrantes del rodaje de una película han servido de base a alumnos y profesores de la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU para la construcción del pabellón «Argi», el tercero de la cuarta edición de la Bienal de Arquitectura Mugak que ha sido inaugurado en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián.

Tras «Lost Forest», la instalación colocada en la explanada de Sagüés de la capital guipuzcoana, y «Mugak/HABIT(/atu)Z», que ayer fue abierta en Bilbao, Mugak ha estrenado este lunes esta muestra de arquitectura efímera que estará en esta ubicación hasta el próximo 24 de noviembre.

XE4S1833 - Argi, el pabellón de la Bienal Mugak que da nueva vida a material sobrante de un rodaje
El pabellón «Argi», el tercero de la cuarta edición de la Bienal de Arquitectura Mugak. Foto: Santiago Farizano

En el acto de apertura han participado el director de Vivienda del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain, la directora foral de Cultura, María José Tellería, la comisaria de la Bienal, María Arana, y el director de la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU, Jon Begiristain.

«Argi» está realizado con unas piezas industrializadas en madera maciza que conforman unos cajones que delimitan un espacio de 12 por 12 metros.

El elemento más peculiar de «Argi» es su cubierta, una especie de burbuja textil hinchada con una volumetría peculiar que permite la entrada de la luz y que al atardecer se convierte en una pieza luminosa.

Begiristain ha destacado que el pabellón es obra de un grupo de alumnos y profesores, aunque en el proyecto se ha volcado «prácticamente toda la escuela».

Las pautas iniciales para su elaboración se ajustan al lema de esta edición de Mugak, «Reconstruir, rehabitar, repensar», por lo que el proyecto no genera residuos, es de fácil montar y de transportar.

XE4S1866 - Argi, el pabellón de la Bienal Mugak que da nueva vida a material sobrante de un rodaje
El pabellón «Argi», el tercero de la cuarta edición de la Bienal de Arquitectura Mugak. Foto: Santiago Farizano

De hecho, Begiristain ha indicado plantean una segunda ubicación tras su estancia en Alderdi Eder, que no ha especificado, y posteriormente una «tercera vía» para que los materiales que se han utilizado para su fabricación puedan tener un nuevo uso en otra construcción diferente y no acaben en la basura o reciclados.

Las paredes del recinto sirven además de módulos para albergar cinco pequeñas exposiciones que muestran proyectos, tanto del alumnado de la UPV/EHU como de investigación de profesores, con maquetas, imágenes y planos.

Estas muestras irán acompañadas de conferencias que comenzarán mañana con «Mapa Interactivo Digital Arquitecturas de Mujer, España 1965-200» a cargo de Lucía Pérez Moreno a la que seguirá un debate intergeneracional sobre las nuevas formas de repensar la arquitectura que han aportado las mujeres.

El próximo 15 de noviembre las arquitectas Ainara Sagarna, Aritz Diez Oronoz y Ezequiel Collantes ofrecerán una charla con el título «Repensar los límites: entre lo rural y lo suburbano» mientras Iñigo Peñalva y Mikel Azkona explicarán otro de los proyectos expuestos en «Argi».

La instalación acogerá un taller sobre investigación en arquitectura y el 22 de noviembre Jon Muniategiandikoetxea, Ibon Salaberria, Iñigo García y Asier Acuriola ofrecerán la charla «En tiempo de Poli-crisis: Alimentación y energía».

La actividad en el recinto se completará con dobles jornadas del Master Habilitante que trasladará sus clases al pabellón los jueves entre las 15.30 y las 17.30 horas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *