Osakidetza iniciará «próximamente» las obras de reforma y adecuación del nuevo centro de salud de Aretxabaleta, según ha dado a conocer la propia entidad pública en un comunicado, que estará situado en ‘Basotxo’, antigua residencia geriátrica del municipio. Mediante una inversión de 3,5 millones, se quiere «modernizar y humanizar los espacios usados por las 7.118 personas que se atienden en el centro de salud de Aretxabaleta y por sus profesionales». Tras 14 meses previstos para la ejecución, se prevé que esté en activo antes del final de 2024.
El mismo renovado edificio también albergará «la atención social municipal, con el objetivo de crear un Centro Sociosanitario integrado». No en vano, debido al progresivo envejecimiento de la población, sostiene Osakidetza que la principal beneficiaria del nuevo enfoque organizativo «será toda la ciudadanía que actualmente tiene que ir pasando de un servicio al otro para llevar a cabo trámites tan habituales como los relacionados con la ley de dependencia o de cualquier otra prestación social que requiera de información sanitaria». Es un proyecto innovador a escala vasca, asegura el Servicio Vasco de Salud.
Gracias a las obras se crearán en Basotxo cinco consultas para profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y otras tantas de Enfermería de Atención Primaria. Además «se contará con dos salas polivalentes, y se dará respuesta a las necesidades de dconsulta de Pediatría y Enfermería Pediátrica, junto con las salas de Espera».
El centro tendrá igualmente «un espacio para la prestación de la Educación Materno-Infantil y de Preparación al Parto, así como sala de lactancia. Y dispondrá de dos consultas para Ginecología y Matrona», así como áreas comunes de almacenes, aseos, sala de reuniones, despachos, sala de reuniones específica de Servicios Sociales, zona de recepción con tres mesas de Atención personalizada, etcétera.
Deja un comentario