Inicio » Artículos » Noticia » Archivan la denuncia contra un cargo del Gobierno Vasco por el control de la incineradora
Tribunales

Archivan la denuncia contra un cargo del Gobierno Vasco por el control de la incineradora

GuraSOS ha anunciado que presentará un recurso

Imagen de archivo. Complejo Medioambiental de Gipuzkoa. Foto: Santiago Farizano

(EFE). La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián ha acordado el archivo de la causa abierta contra el responsable del servicio de prevención y control integrados de la contaminación del Gobierno Vasco, denunciado por presuntas irregularidades en el control de la incineradora de Zubieta.

La asociación contra la planta de residuos GuraSOS ha informado, en un comunicado, del archivo «fulminante» de la causa y ha anunciado que presentará un recurso de apelación en los próximos días.

La causa se abrió después de que la Fiscalía de Medio Ambiente remitiera un escrito de denuncia, el 17 de octubre de 2022, en el que sostenía, según GuraSOS, que este funcionario «presuntamente dejó de observar y reflejar en sus informes la existencia de una purga clandestina de efluente tóxico y peligroso en le sistema de depuración de gases» de la incineradora.

Tampoco reflejó la inexistencia del «preceptivo sistema de parada automática de la alimentación de residuos en caso de superaciones de valores límite de emisión en las inspecciones de la planta que dirigió».

La Fiscalía solicitó varias diligencias, entre ellas una investigación del Seprona de la Guardia Civil.

Sin embargo, GuraSOS denuncia que el juzgado ha archivado la causa «sin haber iniciado siquiera la investigación solicitada y tras oír únicamente al investigado quien declaró sobre los hechos el pasado 6 de octubre».

«Para fundamentar su decisión la magistrada se limita a reproducir los argumentos del investigado», añade GuraSOS.

Esta actuación judicial es independiente a la que se ha abierto en otro juzgado y que afecta al diputado de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, investigado por un presunto delito contra el medio ambiente y por falsedad documental.

Respecto a este caso, EH Bildu ha anunciado, en un comunicado, que en el pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa del 8 de noviembre planteará a la diputada general, Eider Mendoza, sus «intenciones» respecto a Asensio, «tomando como base las normas forales y principios del buen gobierno».

Además, los representantes el partido abertzale en el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa pedirán que se realice una auditoría independiente sobre la gestión de la incineradora de Zubieta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *