Inicio » Artículos » Noticia » Archivan la causa por los incidentes de Tolosa en los que un menor fue herido en un ojo
Tribunales

Archivan la causa por los incidentes de Tolosa en los que un menor fue herido en un ojo

La acusación particular ha avanzado su intención de recurrir la decisión

Archivo. Foto: Osakidetza

(EFE). El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tolosa (Gipuzkoa) ha archivado provisionalmente la causa abierta por los incidentes en los que un menor de edad resultó gravemente herido en un ojo durante la celebración de los pasados Carnavales de esta localidad.

Según han informado a EFE fuentes de la acusación particular, que representa a este menor y a una segunda joven que también denunció los hechos días más tarde, el sobreseimiento ha tenido lugar este jueves, después de que ayer el juzgado tomara declaración a dos ertzainas en calidad de investigados por este suceso.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del domingo al lunes de Carnaval, entre el 11 y 12 de febrero, cuando la Ertzaintza intervino en unos altercados iniciados durante una pelea en el interior de un bar de la parte vieja de Tolosa.

El pasado 5 de marzo el entonces consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, aseguró en una rueda de prensa que el joven afectado, quien tuvo que ser hospitalizado tras recibir un impacto de proyectiles de ‘foam’ en un ojo durante una carga policial, estaba participando en los altercados.

En aquella ocasión, Erkoreka explicó que la investigación interna de la Ertzaintza ya estaba básicamente concluida y que toda la documentación sobre este asunto había sido remitida al Juzgado de Tolosa que instruía la causa.

En este contexto, dos agentes de la Policía Vasca declararon ayer en calidad de investigados y acompañados por su abogado en este órgano judicial, donde explicaron que aquel día fueron agredidos «por una muchedumbre» y se vieron obligados a cargar «en defensa de su integridad física y de la de terceras personas», han informado fuentes de la acusación particular, a cuyas preguntas rechazaron responder.

Los dos policías sostuvieron asimismo que la carga fue proporcional a los altercados registrados, han precisado las fuentes.

En este contexto, la acusación particular ha avanzado a EFE su intención de recurrir el archivo de la causa para solicitar su reapertura y que se practiquen nuevas diligencias, entre otras la declaración del menor herido en el ojo, dado que aún no se ha recabado su testimonio. Más información, aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *