En la historia moderna las culebras han sido víctimas de un maltrato social y cultural sufriendo una persecución directa sin fundamento científico. Un maltrato inaceptable en el siglo XXI. Con el objetivo de divulgar el conocimiento de estos animales y así concienciar a la sociedad sobre su importancia nace #sugebizi, un proyecto que se sustenta en la participación de la ciudadanía y las redes sociales.
En palabras de Ion Garin, director de Herpetología de Aranzadi, “en Euskal Herria podemos encontrar 8 especies distintas de culebras y 3 especies de víboras. Algunas de esas especies están actualmente protegidas y en la Lista de Especies Amenazadas de Navarra y la CAV, pero el conocimiento sobre las culebras es muy reducido y la participación ciudadana puede ser clave para avanzar en este aspecto”.
Cualquier persona puede participar en la campaña #sugebizi. Una campaña que se realizará a través de la red social twitter. Para ello sólo hay que seguir los siguientes pasos:
• (1) No se pueden tocar ni coger las serpientes. Y mucho menos matarlas ya que se cometería un delito en contra de la naturaleza.
• (2) Lo primero que se debe hacer al encontrar una serpiente es sacarle una fotografía, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5metros. Es importante cuidar la luz de la fotografía, utilizando también el zoom desde todos los ángulos.
• (3) Una vez se tenga la fotografía, hay que conseguir las coordenadas geográficas y de ubicación a través de GPS u ordenador.
• (4) La fotografía y las coordenadas se comparten a través del hashtag #sugebizi. De esta manera los científicos de Aranzadi podrán unificar y registrar las observaciones.
• (5) Si la serpiente estuviera muerta, es importante sacar la fotografía igualmente. El dato siempre será de interés. En ese caso además de sacar la fotografía es interesante dar la vuelta a la serpiente y sacar también la panza.
Aquellas personas que participen en esta campaña se convertirán directamente en #sugezain, ya que además de subir información de estos huidizos y desconocidos animales, ayudarán a hacer públicas sus amenazas.
Es fundamental la función que cumplen las culebras en el medioambiente. Por un lado colaboran activamente en el control de plagas de las cosechas del territorio, y por otro lado pueden convertirse en vectores en el control biológico de enfermedades emergentes.
Ion Garin, director del departamento de Herpetología de Aranzadi apuntaba “del odio al amor hay solo un paso, pero entendemos que es difícil que eso ocurra con las serpientes. No obstante, nos veríamos contentos si consiguiéramos que cambiase la percepción social que tenemos sobre estos maravillosos animales. Sería un gran paso pasar del odio al respeto”. Y recuerda, “si te encuentras en el monte con una culebra, debes sentirte orgulloso. Quizá en poco tiempo ese hecho será imposible ya que deben afrontar amenazas constantes para asegurar su supervivencia”.
Deja un comentario