El Laboratorio de Innovación Social Arantzazulab, sito en Oñati, ha cumplido un año de andadura, y hoy lo ha visitado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. A su entender, Arantzazulab «se ha consolidado como centro de referencia en innovación en gobernanza y catalizador de innovación social» en este tiempo, consolidándose «plenamente» y llamando la atención «tanto a nivel local como internacional», ha destacado Olano. Los resultados, en números, es que el laboratorio ha tenido contacto con más de 165 agentes, ha colaborado con 85 agentes, participa en 7 comisiones y ha firmado 9 convenios de colaboración.
El diputado general ha recordado que la gobernanza colaborativa es uno de los pilares fundamentales de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, elemento sobre el que trabaja y profundiza Arantzazulab. “Hablamos a menudo de que hay que cambiar la forma de hacer las cosas, de hacer políticas públicas que nos acerquen a la ciudadanía, y que apostamos por un nuevo modelo de gobernanza abierta y colaborativa. Pues bien, ese mismo modelo no es algo estático y debe saber adaptarse ante los cambios que se dan en el mundo y en la sociedad. Por eso es imprescindible el ejercicio de innovación que promueve el centro Arantzazulab”, ha dicho.
Olano ha visitado esta mañana la infraestructura y junto a los responsables de las fundaciones promotoras de Arantzazulab (Diputación Foral de Gipuzkoa, Corporación MONDRAGON, Kutxa Fundazioa, Ayuntamiento de Oñati y Provincia Franciscana de Arantzazu) y la directora general del laboratorio, Naiara Goia, quienes han mantenido una reunión de balance del primer año del laboratorio en la sede de Arantzazulab.
El laboratorio Arantzazulab partió de un amplio consenso y disposición a colaborar con los agentes de referencia en torno al proyecto. Actualmente, en la estructura de gobernanza del laboratorio participan 12 agentes referentes, en su Junta Directiva (Presidentes de la Fundación) y en el Consejo Asesor (Eusko Ikaskuntza, Agirre Lehendakaria Center, Telesforo Monzon eLab, Arantzazuko Adiskideak Elkartea, y las tres universidades (UPV/EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea). El laboratorio ya tiene en marcha acuerdos de colaboración y proyectos compartidos con estos agentes.
Deja un comentario