En un mano a mano entre el escritor Jorge G. Aranguren y el presidente del Ateneo Ángel García Ronda transcurrió ayer la presentación de ‘Tan lejos de Ushuaia’, una novela sobre la nostalgia que ha sido publicada ahora por un editor madrileño pero llevaba escrita 27 años. De todo ello se habló ayer en Librería Zubieta, donde un nutrido grupo de aficionados a las letras tuvo la oportunidad de charlar con Aranguren.
El libro se gestó en Mallorca, donde el escritor donostiarra llevaba ya los suficientes años como para que le afectara la nostalgia. Un sentimiento que queda reflejado en el reencuentro entre un hombre y una mujer tras años sin verse. «Todos sentimos a veces la nostalgia de esas oportunidades que te da la vida y que podían haber hecho que fuera distinta», explicó Aranguren, quien ilustra con Ushuaia una obsesión: el lugar que la protagonista lleva toda la vida queriendo visitar.
En opinión del escritor el hecho de haber tardado 27 años en publicar la novela, «una historia que a mí me gustaba», puede servir de enseñanza a los jóvenes escritores, «que escriben y quieren publicar ya. Pero hay que tener paciencia».
Para García Ronda, en este trabajo Aranguren «aporta ese algo más» que los poetas añaden cuando escriben novela.
Con mucha sintonía entre ambos, «nos conocemos desde hace muchos años», parodiaron que se trata de una historia de tan sólo cien páginas, «que no fatiga». Y es que como añadió Aranguren con humor: «no hay nada que deteste más que dar el coñazo al lector».
Deja un comentario