El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado esta mañana el presupuesto de 2023 en la sesión plenaria celebrada hoy, por lo que gestionará una cuantía de 461,9 millones de euros, un 8,73% superior al del ejercicio anterior.
El concejal de Hacienda y Finanzas, Kerman Orbegozo, ha destacado que el presupuesto de 2023 está diseñado «para que aquellas personas que más necesidades tienen sean quienes mejor respuesta de la administración municipal reciban y más recursos obtengan. Así lo demuestra el incremento que han experimentado las partidas destinadas al departamento de Acción Social”.
Así, ha señalado que “tras dos años en los que el presupuesto ha estado condicionado por las necesidades propias de la pandemia, hemos vuelto a cifras que superan el presupuesto de 2019”. En este sentido, Orbegozo ha subrayado que “el presupuesto que hoy vamos a aprobar es sólido, riguroso, bien trabajado y que responde a las necesidades que tiene Donostia para seguir avanzando”.
El concejal de Hacienda y Finanzas, Kerman Orbegozo, ha asegurado que «junto con el gasto social, nuestra prioridad a la hora de elaborar el presupuesto ha sido incrementar las partidas destinadas a mejorar los servicios de calidad que se prestan. Hemos incrementado un 15% la dotación presupuestaria destinada al departamento de Mantenimiento y Servicios Urbanos, para seguir teniendo una ciudad cuidada y limpia».
Además, Orbegozo ha subrayado que, “en consonancia con la apuesta decidida por ser una ciudad medio ambientalmente sostenible, el presupuesto destina 23 millones de euros al desarrollo de acciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, como por ejemplo, la electrificación del transporte público, la regeneración medioambiental de entornos urbanos, o acciones relacionadas con la transición verde y sostenible, así como la transición energética”. Muchas de ellas, además, contarán con aportación llegada de los Fondos Next Generation, “gracias al ingente trabajo realizado por los diferentes departamentos municipales”.
El titular de Hacienda ha destacado que el Gobierno municipal ha otorgado más relevancia al peso específico de la inversión, de modo que ha incluido 59,6 millones de euros para poder llevar actuaciones en los diferentes barrios de la ciudad, entre las que se incluyen partidas propuestas y votadas directamente por la ciudadanía.
También ha hecho hincapié en la compraventa de los Cuarteles de Loiola, “que reafirma la apuesta por seguir desarrollando nueva vivienda sin necesidad de artificializar nuevos suelos, así como que la vivienda es uno de los puntales de este presupuesto”. Así, ha recordado que “el presupuesto cuenta con partidas por valor de alrededor de 40 millones de euros para seguir impulsando diferentes desarrollos, y que Donostiako Etxegintza ha visto su presupuesto incrementado un 17%”.
Orbegozo ha señalado que “las cuentas del Ayuntamiento son equilibradas, lo que nos permite afrontar el futuro de manera optimista. Apostamos por una ciudad dinámica, inversora, atractiva para seguir atrayendo talento, que cuida a sus ciudadanos. En definitiva, por una ciudad en la que las y los donostiarras nos sintamos orgullosos y en la que vivamos a gusto. Es la ciudad en la que creemos y por la que estamos trabajando. Y este presupuesto contribuye a ello”.
Acuerdos
La tramitación del presupuesto ha finalizado con diferentes acuerdos entre el gobierno municipal y diferentes grupos de la oposición. Son acuerdos relacionados con igualdad, cultura, seguridad y medio ambiente.
Así, el gobierno municipal ha acordado con Elkarrekin Donostia la inclusión de una partida por valor de 50.000 euros para realizar un análisis para encontrar una nueva ubicación en el centro de la ciudad para la Casa de las Mujeres. Además, en materia de Igualdad, han acordado incluir dos partidas de 10.025 euros cada una, por una parte, para desarrollar un programa de educación de los sexos y la diversidad dirigidos a jóvenes escolares e institutos, y por otra, destinada al programa de conciliación canguraje de familias monoparentales.
Del mismo modo, gobierno municipal y Elkarrekin Donostia ha acordado una partida de 20.000 euros para realizar un estudio que defina las necesidades existentes para poder ubicar un servicio cultural en Kontadores, así como para analizar cómo deberían ser las futuras casas de cultura de la ciudad y los servicios que deberían de incluir.
Asimismo, ambos grupos han acordado otras dos enmiendas relacionadas con eficiencia energética. La primera es una partida de 99.900 euros destinada a ayudas a creación de comunidades energéticas. La segunda, 60.000 euros destinadas a adoptar medidas de mejora de eficiencia energética en el alumbrado público.
Por su parte gobierno municipal y PP han alcanzado un acuerdo para incorporar al presupuesto 500.000 euros destinados a reforzar la Guardia Municipal.
El gobierno municipal ha apoyado cinco enmiendas sin contenido económico de EH Bildu relacionadas con el fomento y uso del euskera. En concreto para realizar un plan para euskaldunizar el pleno, hacer el seguimiento de las normas y criterios lingüísticos; incrementar los índices de euskera en cultura, paisaje lingüístico en euskera y euskaldunizar el Zinemaldia.
Deja un comentario