El pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobó durante la sesión ordinaria de septiembre, celebrada ayer, las ordenanzas fiscales municipales para 2022. El concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya, señaló que «el incremento medio de la presión fiscal para la ciudadanía donostiarra (1,5%) será menor a la subida media del IPC prevista para el final de 2021 (2,3% y 3,3% según las estimaciones de diversos indicadores)». Cabe recordar que esta tramitación cuenta con un acuerdo entre el Gobierno Municipal y Podemos para incluir 8 modificaciones, que principalmente afectan al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas de Ocupación de dominio público, la OTA, la recogida de residuos, actividades y Grúa.
«Creemos que es razonable aplicar el 1,5% de incremento a los principales impuestos y tasas municipales, ya que cumple con la función de permitir obtener recursos que financien los servicios públicos que ofrecemos, conteniendo a su vez la presión fiscal hacia la ciudadanía y los pequeños empresarios en un momento en el que lo necesitan”, dijo Macaya durante el pleno.
Del mismo modo valoró el acuerdo logrado con Podemos “para encarar de mejor manera varios de los retos antes los que nos enfrentamos”. Así destacó que “el conjunto de propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales permitirá al Ayuntamiento recaudar entre 1,5 y 1,8 millones de euros más, en un presupuesto consolidado de 400 millones”.
Principales modificaciones
Tasas
Saneamiento: +3%
Recogida de residuos: incremento del 1% en la tasa Doméstica, del 3% a los grandes generadores, y congelar la relativa a las actividades.
Ocupación de Dominio Público:
– Vallados y andamios: +3%
– colocación de puestos de flores en la vía pública con motivo de todos los santos: 100,23 euros por un día, 80 euros por cada día en caso de solicitar autorización para dos días, 70 euros por cada día si la autorización es para tres días, y 60 euros por cada día a partir de cuatro días. En caso de necesitar reserva de aparcamiento, el coste se incrementará en 25,02 euros por día.
– delimitación del periodo que se entiende por verano al comprendido desde el 15 de julio al 15 de septiembre.
Servicios en las playas: nuevos precios: Duchas por día 1,6 euros; taquilla y ducha por día 2,5 euros; abono temporada 75 euros; abono 20 usos 28 euros; abono 10 usos 15 euros.
Grúa: +2,5%
OTA: incremento del 1% en zona verde, 1,5% en zona azul y 2,5% en zona roja y especial. Ademas, no se incrementará el coste del distintivo de residentes a quienes sean perceptores de RGI y AES.
Actividades: incremento del 8,5% de la tasa para quienes soliciten licencia para establecer un piso turístico en la ciudad.
Impuestos
IAE y ICIO se mantienen. Nuevas bonificaciones en el ICIO relacionadas con energías renovables.
IBI: +1,5%. Además, se reduce el valor catastral que exime del pago del recargo por vivienda vacía hasta los 170.000 euros.
Plusvalía: +1,5% en tramos 1 y 2
Vehículos: +1,5%
Deja un comentario