En opinión de la directora Isabel Coixet, la película ‘Un amor’ sería un cruce entre ‘La vida secreta de las palabras’ y ‘La librería’, dos de sus obras. «Por un lado subyace el horror del mundo y nuestra posición en el mismo. Por otro lado hay una peripecia en teoría guay. Alguien que llega con ganas de integrarse y estar bien… y sale mal».
Hoy se ha presentado ‘Un amor’ en la sección oficial del Festival de San Sebastián. A concurso.
Coixet tenía la tarea de trasladar a la pantalla la exitosa novela de Sara Mesa, Libro del año en 2020, aunque ha quitado importancia a la supuesta «dificultad» que entrañaba este hecho. El rodaje en tierra riojana (espectaculares paisajes) duró cinco semanas «con poco dinero» y con un «espíritu de equipo» que todos los presentes en la rueda de prensa han destacado.
‘Un amor’ narra la historia de la mujer que inicia su vida en el campo y con ello una serie de relaciones con sus vecinos, en particular con uno, el alemán encarnado por Hovik Keuchkerian.
Precisamente la actuación tanto de Laia Costa, protagonista, como la de Keuchkerian, las de Hugo Silva (terrible vecino), Luis Bermejo (terrible casero) e Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril (extraños vecinos) es uno de los elementos que más se ha destacado en la presentación matutina.
Coixet ha dicho que los actores principales eran su «primera opción». «Si Isabel me dice bien, literalmente lo dejo todo», le ha respondido Laia Costa.
Hugo Silva, que considera «repugnante» su personaje, ha reconocido que «es muy divertido hacer de cabrón». Y Bermejo ha destacado que «todos tenemos un lado cruel y ese era el reto. Nunca había hecho un personaje de estas características».
Por su parte Hovik Keuchkerian ha defendido a su personaje. «Andreas, a diferencia de Nat, ha elegido ese pueblo. Y lo tiene todo clarito. Su infancia fue jodida y ha pasado por todo. No molesta y no quiere que le molesten».
Laia Costa ha reconocido que si bien la historia puede ser «un puñetazo en el estómago», el rodaje fue «maravilloso» y el equipo estuvo «muy cuidado».
Respecto a las escenas de sexo y a la aún novedosa figura del coordinador de intimidad, Coixet ha reconocido que es ella quien ejerce esta función y habla con los actores al respecto.
En el pase matutino ‘Un amor’ ha sido muy aplaudida. Más información sobre el festival, aquí.
Deja un comentario