A primera hora de este miércoles se reabrirá la calle Easo de Donostia que ha permanecido cerrada con motivo de las obras de construcción de la variante del Topo en el tramo Miraconcha-Easo. Con ello se permitirá la circulación del tráfico por dos carriles, hasta la calle San Marcial, que se cerrará debido a la entrada de los trabajos en una nueva fase, donde se estrechará la calzada y solo se podrá circular por un carril. Las paradas de Dbus se trasladarán a diferentes puntos de la ciudad y esta apertura facilitará el acceso a los diferentes parkings de la zona.
La apertura de la calle Easo evitará la congestión del centro de la ciudad y mitigará en cierta medida el cierre de San Martín, lo que obligará al Ayuntamiento a realizar varios desvíos de tráfico.
Por Easo transitarán la mayoría de los autobuses en su ruta hacia el centro de la ciudad por la Avenida de la Libertad, además de taxis, vehículos de emergencia, de obra, motos, titulares de plazas de aparcamiento de la zona, así como los vehículos que busquen aparcamiento en rotación.
Además esta apertura permitirá acceder al parking de la Plaza Cervantes y al resto de los parkings de la zona tanto a los usuarios residentes de los aparcamientos municipales como a aquellos que busquen aparcamiento de rotación, ya que ahora no será posible el acceso mediante el giro de 180º desde la Avenida de la Libertad.
El inicio de los trabajos de pantallas de pilotes para la construcción del cañón de acceso de Loiola va a provocar el corte total de la calle San Martín, en el tramo comprendido entre Urbieta y Hondarribia. Esta situación se prolongará alrededor de un año, a partir del cual se podría reabrir de forma parcial.
En lo que respecta al vehículo privado, la ruta hacia el Este de la ciudad, es decir, Gros, Egia… se realizará en el itinerario habilitado durante los últimos meses a través de la calle Urbieta, calle Parque y Paseo Árbol de Gernika.
Las obras del topo seguirán realizando trabajos de excavación en la zona, por lo que el vallado de obra no desaparecerá del cruce entre las calles Easo y Zubieta.
Para facilitar el acceso a los parkings en estos momentos puntuales de corte, los usuarios podrán solicitar un distintivo de autorización de circulación al tramos restringido (hasta un máximo de 2 por plaza de aparcamiento). Los residentes de los parkings municipales Cervantes y San Martín podrán solicitar el distintito en el mismo aparcamiento, mientras que los propietarios de los parkings privados o de alquiles de San Marcial, 50 y Easo, 5 deberán solicitarlo al departamento de Movilidad del Ayuntamiento justificando la propiedad de la plaza.
Además se recuperará la anterior reserva de carga y descarga de la calle Easo, entre las calles San Martín y Arrasate, y se creará una nueva reserva para motos en la calle San Martín.
Paradas Dbus
En los que respecta a las líneas de Dbus que actualmente hacen para en San Martín en el entorno del Buen Pastor, trasladarán sus paradas a la calle Easo, números 9 y 19, así como a la primera manzana de la Avenida de la Libertad. Además dse posibilitará a los autobuses el giro desde la Avenida a la calle Okendo, donde se encuentran ubicadas sus siguientes paradas.
Las paradas que se encontraban hasta ahora en la calle San Martín se trasladarán a los siguientes puntos:
5-Benta Berri, 16-Igeldo, 18-Seminarioa, 25-Benta Berri-Añorga, 45-Estaciones Renfe-Bus Geltokiak-Antiguo-Aiete, B1-Benta Berri-Berio-Añorga, B7-Igeldo y B8-Benta Berri-Miraconcha-Seminarios se traslada a Avda. Libertad 31.
19-Aiete-Bera Bera, 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza, 36-San Roke-Aldakonea, 37-Rodil-Zorroaga y B2- Aiete-Bera Bera se traslada a Easo 9.
21-Mutualitateak-Anoeta se trasladan a Árbol de Gernika y Puente Mª Cristina.
26-Amara-Martutene, 28-Amara-Ospitaleak y B4-Amara-Riberas-Martutene se traslada a Easo 19.
33-Larratxo-Intxaurrondo-Antiguo-Igara se traslada a Avda. Libertad 21 y a Avda. Libertad 3.
40-Gros-Antiguo-Igara se traslada a Avda. Libertad 19.
Deja un comentario