Este lunes a las 11 horas el presidente de Aparture, Asier Pereda, presentará un escrito en el Ayuntamiento instando al alcalde Eneko Goia a que suspenda de inmediato la “vía de hecho empleada por el Ayuntamiento de San Sebastián que, infringiendo las normas de procedimiento, está llevando a cabo infinidad de actos de precinto de viviendas de uso turístico sin soporte normativo ni motivación jurídica». Añade Aparture que esto está provocando «reiteradas resoluciones de cese de actividad dictadas por la Dirección de Turismo del Gobierno Vasco y ocasionando una masiva judicialización del asunto y las subsiguientes reclamaciones de la eventual responsabilidad patrimonial de las Administraciones responsables por los daños y perjuicios que se puedan causar a los titulares de las viviendas por no poder desarrollar en ellas la actividad turística, a pesar de cumplir con los requisitos que les son de aplicación en su condición de viviendas».
Va más lejos Aparture en su denuncia y asegura que la Guardia municipal accede a las viviendas sin autorización judicial, «lo que constituye también una gravísima violación de un derecho fundamental como es el de la inviolabilidad del domicilio». «Además la Guardia municipal viene precintando de forma sistemática y reiterada viviendas de uso turístico, debidamente registradas, sin realizar previas comunicaciones a los propietarios o explotadores de las mismas, a pesar de disponer de sus datos de localización en los registros y archivos públicos».
Siempre según el comunicado de Aparture los precintos y órdenes de cese carecen de justificación y se están produciendo en contra de lo previsto por la Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo, que diferencia expresamente entre la actividad hotelera y las viviendas de uso turístico.
APARTURE, así mismo va a presentar sendos escritos denunciando estos hechos a la dirección de Turismo del Gobierno Vasco.
Aparture denuncia el cierre de viviendas de uso turístico sin base legal
Este lunes a las 11 horas el presidente de Aparture, Asier Pereda, presentará un escrito en el Ayuntamiento instando al
Foto: Santiago Farizano
Deja un comentario