Inicio » Artículos » Noticia » Apartamentos y centro de día de Zorroaga en la calle Arrasate cobran vida
Infraestructuras

Apartamentos y centro de día de Zorroaga en la calle Arrasate cobran vida

La inversión ha sido de cinco millones de euros y han sido tres años de obras

Estreno del centro de día y de los apartamentos de Zorroaga en la calle Arrasate. Foto: Zorroaga

Tras más de tres años de obras y una inversión de 5 millones de euros las primeras personas usuarias del nuevo centro de Fundación Zorroaga estrenan estos días sus apartamentos y las instalaciones del centro de día. Esta mañana ha tenido lugar un acto de inauguración que ha permitido a representantes públicos y del ámbito sociosanitario conocer el nuevo edifico en el número 51 de la calle Arrasate.

«Con este nuevo servicio Fundación Zorroaga da un nuevo paso adelante en la respuesta a las necesidades de las personas mayores con el objetivo de fomentar su autonomía y la permanencia en su entorno», tal y como explicó en la inauguración su directora, Aintzane Uriguen.

Las nuevas instalaciones albergan en su interior dos servicios diferenciados: un centro de día con 30 plazas para personas dependientes y 34 apartamentos que acogerán a 36 personas mayores autónomas o con un grado leve de dependencia.

Con estas nuevas plazas Zorroaga atiende de forma directa a 430 personas en diferentes servicios: residencia para mayores dependientes, residencia para personas mayores autónomas, apartamentos tutelados para personas autónomas y centro de día. 

En el acto de inauguración han intervenido el alcalde de Donostia y presidente del Patronato de la Fundación Zorroaga, Eneko Goia, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, el exdirector de Zorroaga, Mikel Agirrezabal, y la responsable de los apartamentos, Mailo Miguel. Todos ellos han resaltado su satisfacción por lo que representa este nuevo edificio en la mejora de la atención a las personas mayores.

Residentes

Los apartamentos tutelados están orientados a personas autónomas o con grado leve de dependencia (niveles 0 y 1 del Baremo de Valoración de la Dependencia) a los que se ofrece la posibilidad de seguir viviendo en su entorno de forma autónoma o con los apoyos necesarios para desenvolverse de manera independiente en su día a día.

El centro de día, por su parte, permite que las personas que viven en el centro de San Sebastián y sus familias puedan disponer de este servicio cerca de su domicilio. Esta proximidad favorece el acceso al centro, reduce la necesidad de utilizar transporte adaptado y permite un uso personalizado por parte de las personas usuarias dentro de su entorno habitual. El centro de día se dirige a personas mayores dependientes (niveles 2 y 3 del Baremo de Valoración de la Dependencia).

Las instalaciones

El edificio reconstruido tiene cinco pisos de altura y dispone de accesos independientes para los apartamentos y para el centro de día ubicado en la planta baja. Tiene una capacidad de 30 plazas. Cuenta con zona de recepción, salas para reposo y actividades de estimulación física y cognitiva, comedor y baños adaptados.

Los apartamentos se distribuyen en las cinco plantas del edificio. Las tres primeras cuentan con 8 apartamentos individuales cada una, 7 se ubican en la cuarta plata y 3 en la quinta. Dos de ellos son dobles y todos disponen de zona de cocina, sala-dormitorio y baño adaptado. Además, en la quinta planta se ubica una terraza comunitaria.

La planta de semisótano alberga una sala común para las personas que residan en los pisos tutelados, y cuenta también con un patio interior, lavandería y baños. Además, en esta planta se ubican diversos espacios de servicio como una cocina industrial, cámaras frigoríficas, vestuarios, cuartos de instalaciones, cuarto de bicicletas, etc.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *