Tras más de tres años de obras y una inversión de 5 millones de euros las primeras personas usuarias del nuevo centro de Fundación Zorroaga estrenan estos días sus apartamentos y las instalaciones del centro de día. Esta mañana ha tenido lugar un acto de inauguración que ha permitido a representantes públicos y del ámbito sociosanitario conocer el nuevo edifico en el número 51 de la calle Arrasate.
«Con este nuevo servicio Fundación Zorroaga da un nuevo paso adelante en la respuesta a las necesidades de las personas mayores con el objetivo de fomentar su autonomía y la permanencia en su entorno», tal y como explicó en la inauguración su directora, Aintzane Uriguen.
Las nuevas instalaciones albergan en su interior dos servicios diferenciados: un centro de día con 30 plazas para personas dependientes y 34 apartamentos que acogerán a 36 personas mayores autónomas o con un grado leve de dependencia.
Con estas nuevas plazas Zorroaga atiende de forma directa a 430 personas en diferentes servicios: residencia para mayores dependientes, residencia para personas mayores autónomas, apartamentos tutelados para personas autónomas y centro de día.
En el acto de inauguración han intervenido el alcalde de Donostia y presidente del Patronato de la Fundación Zorroaga, Eneko Goia, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, el exdirector de Zorroaga, Mikel Agirrezabal, y la responsable de los apartamentos, Mailo Miguel. Todos ellos han resaltado su satisfacción por lo que representa este nuevo edificio en la mejora de la atención a las personas mayores.
Residentes
Los apartamentos tutelados están orientados a personas autónomas o con grado leve de dependencia (niveles 0 y 1 del Baremo de Valoración de la Dependencia) a los que se ofrece la posibilidad de seguir viviendo en su entorno de forma autónoma o con los apoyos necesarios para desenvolverse de manera independiente en su día a día.
El centro de día, por su parte, permite que las personas que viven en el centro de San Sebastián y sus familias puedan disponer de este servicio cerca de su domicilio. Esta proximidad favorece el acceso al centro, reduce la necesidad de utilizar transporte adaptado y permite un uso personalizado por parte de las personas usuarias dentro de su entorno habitual. El centro de día se dirige a personas mayores dependientes (niveles 2 y 3 del Baremo de Valoración de la Dependencia).
Las instalaciones
El edificio reconstruido tiene cinco pisos de altura y dispone de accesos independientes para los apartamentos y para el centro de día ubicado en la planta baja. Tiene una capacidad de 30 plazas. Cuenta con zona de recepción, salas para reposo y actividades de estimulación física y cognitiva, comedor y baños adaptados.
Los apartamentos se distribuyen en las cinco plantas del edificio. Las tres primeras cuentan con 8 apartamentos individuales cada una, 7 se ubican en la cuarta plata y 3 en la quinta. Dos de ellos son dobles y todos disponen de zona de cocina, sala-dormitorio y baño adaptado. Además, en la quinta planta se ubica una terraza comunitaria.
La planta de semisótano alberga una sala común para las personas que residan en los pisos tutelados, y cuenta también con un patio interior, lavandería y baños. Además, en esta planta se ubican diversos espacios de servicio como una cocina industrial, cámaras frigoríficas, vestuarios, cuartos de instalaciones, cuarto de bicicletas, etc.
Deja un comentario