El cierre del restaurante Rua 887 situado en Villa Katalina, en el Buen Pastor, es la noticia hostelera del verano donostiarra por inesperada y también por polémica. Los responsables del negocio emitieron un comunicado vinculando el cierre con la retirada de la terraza en Semana Grande por la instalación de las ferias, y culpando al Ayuntamiento de haber puesto piedras en el camino. DonostiTik habla con el chef Antonio Carlos Fontoura Belotti: «Por la Semana Grande nos cerraron la terraza desde el 10 hasta el 31 de agosto, nada más y nada menos. Con todas las terrazas que hay en San Sebastián, ¿cómo nos pasa esto solo a nosotros?» Y habla también de otros once días de cierre durante el pasado julio…
La primera pregunta es obligada. ¿Es un cierre definitivo?
Sí. Lo es. Desde el minuto 1 nos han puesto pegas para todo, en particular un técnico del Ayuntamiento. Por ejemplo: pedimos que la terraza de Rua 887 fuera del grupo 2, que supone no tener que desmontarla todas las noches. Igual que las de Reyes Católicos. Pese a cumplir con todos los requisitos, durante diez meses nos han obligado a meter y sacar la terraza con lo que eso supone. Es una estructura de 20 metros que había que mover todos los días. Suponía mucho esfuerzo físico, tiempo y también dinero porque se producían daños. Nos iban a dar el grupo 2 ahora, precisamente.
A usted también le parece un tanto arbitraria la forma en que les iban a dar ese grupo 2…
Así es. En julio nos cerraron once días porque las multas que nos habían puesto, además de ser económicas, incluían días de cierre. Y sumaron todo y nos cerraron once días en julio. Y entonces nos dijeron que después de ese cierre nos darían el grupo 2 para la terraza. Eso es extraño, la verdad.
¿Por qué llegaron a acumular tantas multas?
La policía municipal venía con frecuencia. Incluso un agente nos dijo que tenían orden de acudir durante dos semanas todos los días para mirar si había alguna mesa de más, si había mesas de apoyo, si sobraban sillas, si la altura era era la correcta… Y a raíz de eso nos pusieron un montón de multas. Todas por tonterías.
¿Y usted por qué cree que se dio esa situación?
Mi sensación es que durante la obra de Villa Katalina hubo algún problema, no me enteré bien de eso, y el técnico se picó. Y a partir de ahí todo ha sido arbitrariedad y subjetividad.
¿Cuántas personas trabajaban en el Rua 887 del Buen Pastor?
28 o 29, pero a algunos los he traído al local de la calle Zabaleta, donde tenemos otro restaurante. Se van 20 personas a la calle.
Para que se haga una idea, el último día cancelamos 80 reservas entre mediodía y noche. Me hace gracia que haya quien diga que lo de la terraza es una excusa. Si estábamos llenos… ¿Qué restaurante sobrevive en agosto con 70 plazas si solo puede dar de comer a 15 personas porque no tiene terraza? Hablamos de cerrar 11 días de julio y otros 20 días en agosto. Por favor…
También hay quien se pregunta si no sabían lo del cierre por las ferias de Semana Grande.
No. En la licencia se hablaba de una modificación en fiestas. Pero, ¿en qué lugar de San Sebastián cierran una terraza completa durante 20 días?, habitualmente se cierra algún día puntualmente o se quita parte de la terraza. Insisto: era un cierre desde el 10 de agosto hasta el 31.
¿No han tenido interlocutores en el Ayuntamiento?
Hemos hablado con todo el mundo, pero daba igual. El día que nos cerraron la terraza apareció el técnico, le dije que iban a echar a 30 personas y respondió: «a mí eso me da igual».
¿Qué sabor le queda de la respuesta del público?
Muy buena. Y también de la crítica (de hecho acaba de aparecer una reseña en una revista especializada). Pero no abriría más locales en Donostia. No creo que esto que ha ocurrido haya sido personal contra mí, pero sí contra el local. Y, por cierto… hay más casos así. Algún otro hostelero ha decidido marcharse del Centro. Más información, aquí.
Deja un comentario