Ya ha pasado una semana desde que el pasado domingo 15 de marzo se decretó el estado de Alarma en todo el territorio. Muchos vecinos de todos los barrios donostiarras decidieron sacar lo mejor de sí mismos y organizaron redes de ayudas vecinales cuando todavía ni se hablaba de la red de ayuda «Guztion Artean, solidaridad organizada» que posteriormente ha organizado el Gobierno vasco. Hoy nos reunimos con los vecinos del Antiguo.
«Ante la situación que se preveía y la necesidad de responder a las necesidades de cuidado, jóvenes del Gaztetxe del Antiguo junto con miembros del movimiento popular del Antiguo decidimos intentar hacerles frente de manera comunitaria«, explicó para DonostiTik un miembro de esta red vecinal.
Antiguako Zaintza Sarea está pensada para ayudar a aquellas personas que por diferentes razones no pueden o no deben salir de su casa para hacer la compra, acudir a la farmacia, bajar la basura… Pero sus miembros también están dispuestos a ayudar en el cuidado de menores u otras necesidades. Cuentan con cerca de 70 colaboradores.
«Toda persona que acuda a ayudar a otra persona tiene que ser asintomática, asegurarse de no tener fiebre antes de acudir, lavarse las manos y utilizar guantes desde el momento en que vaya a empezar a hacer la compra«, relató. Los pagos de estas compra se realizar a través de tarjetas de crédito para evitar el contagio mediante el dinero y se solicita a la persona atendida que realice una transferencia con el importe de la compra a una cuenta corriente que la asociación ha abierto.
El Ayuntamiento por su parte ha llamado a esta red pidiendo información y dando a conocer la iniciativa del Gobierno vasco Guztion Artean.
Desde esta red de ayuda vecinal abogan por la responsabilidad y la solidaridad. «Tomamos medidas de seguridad para evitar la transmisión del virus. Siguiendo los protocolos confiamos en hacer bien las cosas».
- Correo electrónico: [email protected].
- Teléfono: 630 441 773
Deja un comentario