(EFE). La entidad Egiari Zor Fundazioa, que agrupa a familiares y víctimas de violencia policial, ha reivindicado hoy «verdad», «reconocimiento» y «reparación» para estos afectados, en un acto celebrado en San Sebastián con motivo del 59 aniversario de la muerte «por torturas» del militante anarquista donostiarra Vicente Lertxundi.
Según ha informado la citada organización en un comunicado, el acto se ha desarrollado este domingo en el parque fluvial de Txomin Enea, el barrio ubicado junto a la cárcel de Martutene en el que Lertxundi apareció gravemente herido el 27 de diciembre de 1962.
Unos vecinos lo recogieron y trasladaron al que hoy es el Hospital Donostia, donde falleció poco después, según afirma Egiari Zor, a causa de «los fuertes golpes que le propinaron funcionarios» de la prisión donostiarra, a la que al parecer había sido conducido tras su detención.
«La tortura ha sido una práctica sistemática durante décadas en centros de detención, gracias a una estructura bien diseñada» que se desarrolló «durante el franquismo, la transición y también en el periodo democrático», ha dicho durante el acto un portavoz de los organizadores, que ha agregado que es «imprescindible no olvidar» todas las vulneraciones de derechos que «han sucedido en este pueblo».
Egiari zor ha opinado que «es imposible construir una convivencia democrática si no se reconocen esas graves vulneraciones de derechos», por lo que ha reivindicado que se investiguen y esclarezcan «los casos de muerte por tortura» para «sacar a la luz la verdad».
Deja un comentario