(EFE). La 35 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián ha presentado Animedon, una nueva sección dedicada a la animación japonesa que ofrecerá proyecciones y actividades específicas, y arrancará rindiendo homenaje a Akira Toriyama, creador de la saga ‘Dragon Ball’.
El tributo a Toriyama será el argumento central de este primer encuentro de anime de la capital guipuzcoana, con motivo de su fallecimiento en marzo pasado y porque este próximo octubre se cumplirán 35 años de la primera emisión de la famosa serie doblada al euskera en la ETB.
El responsable de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, Josemi Beltrán, y el coordinador del nuevo apartado, Harri X. Fernández, han explicado este miércoles en rueda de prensa que «históricamente» el festival ha sido «refugio» para los aficionados al anime pues ha programada en numerosas ocasiones películas de este tipo.
«El anime y la animación en general es un género fantástico de por sí, independientemente del tema que trate», ha señalado Beltrán, que ha indicado que este año la Semana «da un paso más allá» con la creación de un apartado con actividades propias.
Además de cuatro proyecciones, la sección incluirá exposiciones, charlas y talleres en torno al mundo del anime y el manga, que precederán o se solaparán con el resto de contenidos del festival, que celebra su 35 edición del 25 de octubre al 1 de noviembre.
Fernández ha explicado que con el auge de las plataformas ‘streaming’ el anime vive en el mundo occidental «una explosión de consumo» y se estima que actualmente un 42 % de las generaciones nacidas a partir de los años 90 «consume anime semanalmente».
El objetivo de Animedon, ha destacado su coordinador, es «atraer a la Semana» a público joven y dar la oportunidad a los aficionados a la animación japonesa de «encontrarse» y «romper la dinámica del consumo doméstico», ofreciéndoles la posibilidad de disfrutarlo en pantalla grande.
La sección incluirá la proyección de tres estrenos en Euskadi en el Teatro Principal, que los organizadores anunciarán próximamente, así como una sesión gratuita el 20 de octubre en la que se proyectará el primer episodio de ‘Dragoi Bola’ que emitió ETB en 1989 con un acto de reconocimiento a los dobladores de los principales personajes.
El homenaje a Toriyama se completará con una exposición dedicada al autor bilbaíno de los cómics ‘Dragon Fall’, en la biblioteca municipal de Alderdi Eder, y otra titulada ‘Dragoi Bola-tik infinitura’, en la sala de San Jerónimo de la biblioteca central, que recogerá trabajos de 26 ilustradores, entre ellos, de Joseba Larratxe, Alba Cardona, Borja Crespo y el cineasta Paul Urkijo, director de filmes como ‘Irati’ o ‘Errementari’.
Un taller de iniciación al modelaje de figuras de anime en 3D, en Tabakalera, es otro de las actividades de la sección, para la que se ha creado una imagen gráfica y una mascota, ‘Tokiko’, obra de Ángel Aldarondo.
Deja un comentario