Inicio » Secciones » Cultura » Andoaingo Rock Jaialdia se reinventa: juventud, artistas femeninas y variedad estilística
La cita

Andoaingo Rock Jaialdia se reinventa: juventud, artistas femeninas y variedad estilística

La XVI edición del festival gratuito será el 15 de junio y sorprende con un audaz cartel de jóvenes talentos internacionales como Goat Girl, The Bug Club, Tramhaus y Howlin' Jaws

Goat Girl. el grupo londinense que encabeza el festival

Aunque el cartel se ha dado a conocer a última hora y, por lo tanto, ha estado envuelto de cierto aire de suspense, la gran cita guipuzcoana de rock and roll alternativo regresa a Andoain el próximo 15 de junio. Y lo hace además con una propuesta alejada —como es habitual— del mainstream, pero que ha abierto una veda renovadora, equilibrada en cuestiones de género y con una apuesta decidida por sonidos radicalmente independientes. La mano de Marcos García, en labores de booking o contratación de artistas, se ha notado en una selección de bandas que son un regalo para el degustador y connoisseur del rock, pop y post punk: Goat Girl, The Bug Club, Tramhaus y Howlin‘ Jaws formarán sobre el escenario de la plaza Nafarroa un póker de jóvenes bandas internacionales que han despuntado en los últimos años.

Igual que en ediciones anteriores, desde el mediodía varias bandas vascas de distinto pelaje (Amorante, Indabe y Munlet) animarán con sus actuaciones varios rincones de Andoain. Antes de los platos fuertes de la noche, a las 18 horas abrirán el escenario principal los oriotarras Ithaka y el dúo de chicas vasco-catalanas Pinpilinpussies. Más savia nueva que demuestra que el rock no está muerto ni agoniza. Según Marcos, la selección musical de la XVI edición de Andoaingo Rock Jaialdia, de carácter gratuito, constata “que la música de guitarras en 2024 no está acabada. Básicamente hemos escogido a grupos que nos molan y que queremos compartir con los demás”.

El certamen rompe la burbuja de los típicos macrofestivales de verano con un sello propio y reconocible. “Algo que nos gusta hacer es no repetir las bandas. Siempre traemos algo nuevo. En la mayoría de los festivales medianos y grandes hay una tendencia a contar con grupos que ya han tocado en ellos”, continúa. El año pasado ya se atisbaba en el horizonte un nuevo rumbo. El fichaje de los estadounidenses Black Lips, una banda crucial para entender el rock and roll underground del siglo XXI, abrió el espectro a un público más joven.

Black Lips  1024x682 - Andoaingo Rock Jaialdia se reinventa: juventud, artistas femeninas y variedad estilística
Black Lips en Andoain. Foto: Andoaingo Rock Jaialdia

Marcos García, hijo de Juancar García, fundador de la tienda de discos y promotora Bloody Mary de Irun, se remonta a los inicios de Andoaingo Rock Jaialdia para reivindicar el legado de un festival que convierte a la localidad guipuzcoana en el epicentro rockero de Euskadi. “En la primera edición ya existía una mirada contemporánea con grupos como Lisabö”, afirma. “Había bandas muy diferentes entre sí que simbolizaban los variados gustos de Bloody Mary. En los años siguientes muchos artistas tenían edades más avanzadas, pero siempre aprovechábamos que publicaban un disco y que seguían siendo relevantes en el panorama musical”, añade.

La apuesta por atraer a formaciones noveles, actuales y con gran proyección se ha redoblado este año. Y de qué manera. En el caso de los holandeses Tramhaus, una apisonadora en directo, no tienen ni siquiera un LP; entre 2022 y 2024 solo han publicado un puñado de singles. Su primer álbum, “The First Exit”, está previsto para el próximo 20 de septiembre. Y cinco días después de su puesta de largo andoaindarra, compartirán cartel con Pulp, The Smile y Ride, entre otros, en el festival griego Release Athens. Casi nada.

“La esencia de descubrir nuevas cosas de Bloody Mary hace que nos encontremos con sorpresas como las de este año”, continúa Marcos. Pone como ejemplo al desconocido trío de gales The Bug Club, una delicia power pop que suena lo suficientemente vigorosa como para irte con un chute de energía después de asistir a uno de sus conciertos. “Es un grupo que ha girado mogollón por el Reino Unido, pero que por aquí pocos lo conocen. Los que lo han visto dicen que es una joyita”, asegura.

Por su parte, Howlin’ Jaws destapará el tarro de las esencias de los sonidos sixties, a medio camino entre el garaje y la psicodelia, y conectará enseguida con la clásica audiencia del festival. La banda parisina, abiertamente retro, y con reminiscencias a los Beatles o los Kinks, no cae en el calco y su último disco, Half Sleep, Half Awake, es sencillamente adictivo.

Quizás el grupo más conocido para el público especializado sea el de las londinenses Goat Girl. Ya con su homónimo debut participaron en el festival Mad Cool de Madrid en 2018. A partir de su segundo trabajo, On All Fours, la girl band del prestigioso sello indie inglés Rough Trade dio un salto de calidad con un estilo ecléctico, juguetón y, al mismo tiempo, compacto. Se ganaron una amplia base de fans. Ahora están a punto de sacar su tercer LP, Below the Waste, que publicarán el 7 de junio. “Apostar por un cabeza de cartel como Goat Girl nos parece muy importante», subraya Marcos García.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *