Inicio » Artículos » Noticia » (Andoain) La ‘Plataforma de afectados por el proyecto CII’ presenta su decálogo
Proyecto

(Andoain) La ‘Plataforma de afectados por el proyecto CII’ presenta su decálogo

El colectivo enumera sus propuestas de cara a la conexión entre la N1 y la A15 y la regeneración integral de la localidad

Ainhoa Aiertza e Iñaki Pérez de Eulate de la ‘Plataforma de afectados por el proyecto CII’ de Andoain. Foto: Egoitz Uzquiano

La ‘Plataforma de afectados por el proyecto CII’ de Andoain ha presentado esta mañana en el Centro Cultural Bastero frente a casi 200 personas un decálogo de objetivos tangibles para la conexión entre la N1 y la A15 y la regeneración integral de la localidad de Andoain, en su camino de «construir una alternativa sostenible, respetuosa con el medioambiente, con los intereses de los andoaindarras y que cumpla el Plan General de Ordenación Urbana vigente de Andoain».

El nombre que le han adjudicado a este decálogo es ‘Andoain bizirik / Un nuevo Andoain‘. Y la imagen que lo representa es una flor con nueve pétalos de color verde que representa la esperanza y el respeto con el medioambiente. La décima, un pétalo en blanco, simboliza lo que está por venir. 

En los próximos días la Plataforma buzoneará un tríptico con toda la información y se podrá firmar el decálogo propuesto.

Los puntos de recogida de dichas firmas y propuestas serán los siguientes: Stop liburudenda, tienda de alimentación Tellechea, librería Ernaitza, supermercado Covirán de Karrika y ferretería Gorostidi.

Los diez objetivos del proyecto

La plataforma quiere lograr «un proyecto para solucionar las afecciones acústicas provocadas por el actual
trazado de la N1 en áreas como Mimendi, Buruntza, Alejandro Calonje, Polígono Bordaberri, Ikastola Aita Larramendi, Makaldegi, Miranda, Karrika y Errotagain/Sorabilla». Y que solucione también «las graves afecciones atmosféricas de áreas como Mimendi, Polígono Bordaberri, Ikastola Aita Larramendi, Itsasmendi y Allurralde
Berri».

La iniciativa en que se trabaja debe permitir «reutilizar el actual trazado como boulevard viario local y 
posibilitar desarrollos urbanísticos«. También debe habilitar espacios para el peatón.

Los vecinos abogan por regenerar los espacios del actual trazado para la producción de energías limpias y la transformación en zonas verdes inundables ante las posibles crecidas del río Oria y Leitzaran. Y por externalizar los tráficos locales al vial viario urbano previsto en el actual trazado.

Consideran importante redistribuir los tráficos internos para recuperar ciertas plazas como lugares para el peatón en zonas como plaza Elizondo, plaza Arrate, plaza Kaletxiki y plaza Bazkardo, e impulsar los desarrollos industriales.

El proyecto debería permitir también preservar las actuales zonas rurales y reutilizar los desechos de las obras para la regeneración de espacios degradados como Azpikola.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *