Los propietarios de las futuras viviendas de Ama Kandida, en Andoain, han decidido unirse ante la demora de la construcción de sus hogares. La construcción de la primera tanda de viviendas estaba prevista para 2023, algo que los futuros vecinos de Andoain ven completamente inviable, ya que aún no se ha empezado a edificar.
Aparte de pedir explicaciones a la promotora (Urumea Berri), también han acudido al Ayuntamiento de Andoain.
“En estas próximas líneas vamos a intentar resumir las desgraciadas aventuras que estamos pasando cientos de vecinos y futuros vecinos de Andoain a causa de un proyecto que se anunció en el municipio como algo innovador, que daba a una de sus avenidas principales una gran imagen renovada, con comercios, viviendas, zona de paseo con una regata en medio, etc., que por ahora y desde hace años ha estado desalojada y sin vida», explica el colectivo en un comunicado.
Añaden que todo comenzó en verano de 2019, cuando el proyecto se publicó y la promotora Urumea Berri presentó el proyecto asegurando que la construcción terminaría en 2023. «Muchos ya pagamos la señal en aquel entonces, muchos teníamos plan vivienda, muchos realizamos cálculos para poder aguantar esos 3 años», dicen los vecinos.
A finales del año 2021, tras ver que la obra no comenzaba, algunos de los futuros propietarios empezaron a reunirse. Fue por aquel entonces cuando, en una unión entre representantes de este grupo, de la promotora y del Ayuntamiento de Andoain, se plantearon compromisos para que el permiso de obra se acelerara y la primera construcción estuviera lista en verano del 2024. «Para conseguirlo el concejal de urbanismo se comprometió a poner todos los medios para que así fuera y aseguró que la contratación de un segundo arquitecto iba a ser inminente, ya que el principal motivo del retraso, según nos comentó, era la excesiva carga de trabajo».
Un año después, sin embargo, los futuros propietarios denuncian que la situación es la misma.
«Ahora mismo cientos de vecinos estamos sin nuestras casas y sin fecha para tenerlas», denuncia el colectivo, que incide en los dramas particulares que provoca este retraso. «Queremos que la corporación de este Ayuntamiento se moje, tome acciones y se comprometa a dar fechas y las cumpla definitivamente, ya que estamos muy cansados de las ineficiencias que están demostrando para hacer su trabajo».
Deja un comentario