Áncora ha denunciado las obras que se están realizando en «Villa María del Carmen» (Calzada Vieja de Ategorrieta, 21) construida por el arquitecto Ramón Cortázar en 1912.
Afirma Áncora que la villa está catalogada en grado D, lo que implica la obligación de preservar la totalidad de sus partes exteriores sin excepción, con especial atención a la cubierta y los entramados de la fachada, que tienen la consideración de «elementos permanentes».
Sin embargo «las alarmas han saltado al iniciarse la intervención en la casa, donde lejos de atenerse a la normativa vigente se ha destruido la última planta de la villa y la totalidad de la cubierta permanente, eliminando la escalinata de descenso al jardín y dañando otros elementos de la envolvente protegida, como los barandados y el hastial delantero».
Áncora considera muy grave que se derriben elementos protegidos y «más cuando quien autoriza las destrucciones es el mismo técnico municipal que formará parte del futuro Consejo Asesor de Patrimonio Local».
Ya se han denunciado estos hechos ante el propio Ayuntamiento y se ha solicitado la paralización inmediata de las obras y «la restitución de lo indebidamente derribado con cargo al infractor». En caso de no instruirse el expediente sancionador Áncora acudirá a la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa para que estudie la comisión de un posible delito contra el patrimonio histórico.
Deja un comentario