La asociación patrimonialista Áncora ha vuelto a referirse al popular rótulo de la fachada de Transportes Lasarte, en la calle Alfonso VIII de Donostia, un «símbolo urbano» con «valor patrimonial colectivo». Respecto al intento del Ayuntamiento de hacerse con el cartel y guardarlo, Áncora no está conforme tal y como explica en un comunicado.
«Su pretendido desmontaje conllevará el empobrecimiento y uniformización de todo este entorno urbano. Retirado en un depósito, se convertiría en otro patrimonio invisible igual que el neón rojo del Bar Barandiarán o la remolacha de Semillas Elósegui», advierte la asociación. Ésta recuerda que el cartel de Transportes Lasarte es excepcional no solo por su antigüedad (más de 110 años) y dimensiones (unos 5 metros), sino también por su ubicación en el contexto del Área Romántica.
La retirada de este rótulo no obedece a un imperativo racional de modernización o sustitución, recuerda Áncora, dado que no podrá colocarse ningún otro letrero en su lugar. La nueva señalética -mucho más discreta- se sitúa debajo, embutida bajo la mocheta o dintel de piedra y sin sobresalir hacia el exterior. «El mantenimiento de la rotulación histórica ‘in situ’ resulta perfectamente posible y es compatible con el futuro uso de local», incide la asociación.
El desmantelamiento se ordena en virtud de lo establecido en la ficha del PEPPUC. Pero incluso esto último resulta relativo según Áncora, dado que existen precedentes de comercios históricos no catalogados cuya destrucción se evitó en razón de su interés histórico o calidad arquitectónica. Fue el caso de las fachadas de la Joyería Olazábal, el antiguo Trust Joyero (Boulevard nº 15) y más recientemente Muebles Eceiza, cuyo revestimiento de mármol resultó «indultado» in extremis.
Áncora ha explicado que ha mantenido conversaciones informales con miembros de la familia Lasarte y también con los arrendatarios del futuro negocio y ambas partes aceptarían que el rótulo centenario permaneciese su lugar de origen. Sólo falta que el Ayuntamiento acceda a dicha petición, secundada por numerosos ciudadanos, la asociación Áncora y la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico», afirma la asociación patrimonialista.
Deja un comentario