Inicio » Secciones » Cultura » Áncora: «La alerta de ICOMOS sobre el Bellas Artes da una imagen negativa de la ciudad»

Áncora: «La alerta de ICOMOS sobre el Bellas Artes da una imagen negativa de la ciudad»

«Es una alerta importante, ICOMOS es la máxima autoridad mundial en materia de conservación y está integrada por expertos internacionales,

Foto: Santiago Farizano

«Es una alerta importante, ICOMOS es la máxima autoridad mundial en materia de conservación y está integrada por expertos internacionales, así que su competencia está fuera de toda duda. Además esta alerta no tiene precedentes en el Estado». Así se refiere Alberto Fernández, del colectivo Áncora, a la alerta internacional lanzada por ICOMOS para advertir sobre la integridad del edificio Bellas Artes de Donostia. 

En opinión de Fernández esta alerta «no es agradable para nadie y da una imagen negativa de la ciudad. Y llega porque nos aproximamos cada vez más a una situación preocupante. Son muchos años metidos en un laberinto sin salida para este edificio y se está produciendo una degradación del mismo que hace pensar que este momento tenía que llegar. Se trata de una medida extrema», consideran desde Áncora. 

En opinión del colectivo proteccionista, más allá de la propiedad del edificio, que es de la empresa SADE, debería producirse un acuerdo interinstitucional para su conservación que involucrara a Gobierno español, vasco, Diputación y Ayuntamiento.

ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, es una organización mundial no gubernamental asociada a la UNESCO. Tal y como publicó ayer Donostitik la entidad recalca que el Bellas Artes, propiedad de la empresa SADE, constituye uno de los pocos ejemplos supervivientes de los primeros ensayos de la tipología arquitectónica de los cinematógrafos. “Además la localización privilegiada del inmueble hace destacar al edificio como una pieza de valor urbano y paisajístico esencial para la ciudad de San Sebastián”. ICOMOS pide que las administraciones públicas garanticen la conservación de un bien cultural de tan alta significación para el patrimonio local y nacional”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *