La asociación Áncora ha llamado la atención sobre la apertura de un hueco de grandes dimensiones (unos 5,5 metros de largo x 4 metros de alto aproximadamente) en la fachada lateral de la calle Prim del edificio Bellas Artes, actualmente en obras para convertirse en un hotel de la cadena Hilton.
«La intervención ha afectado a la planta baja, conllevando el derribo de dos de las puertas del cinematógrafo, concretamente las más próximas al chaflán o cuerpo de esquina. No solo han desaparecido los vanos originales del inmueble, sino también el zócalo de piedra sillar y los recercos de cantería que tenían la consideración de elementos permanentes», denuncia la asociación patrimonialista.
En opinión de Áncora esto, «que se ha intentado ocultar exteriormente mediante una lona tensada, se sitúa en abierta contradicción con la ficha del PEPPUC».
Áncora ha registrado un escrito de denuncia pidiendo que se abra la oportuna investigación para verificar la legalidad de las obras y velar por la exacta restitución de los elementos retirados.
«Existe el temor de que esta clase de actuaciones puedan seguir produciéndose en el futuro, adoptando la forma de derribos encubiertos y sucesivamente parcheados. Se trataría de trasladar la falsa impresión de que las fachadas históricas permanecen inalteradas tras el andamiaje, cuando lo cierto es que se destruyen paños enteros para favorecer la implantación del futuro uso hotelero», advierte la asociación.
Añade Áncora que ya se ha perdido toda la estructura interior de hormigón armado, lo que implica un drástico menoscabo en la integridad y el valor cultural del Bellas Artes. Y hace un llamamiento a extremar la vigilancia sobre la envolvente, «impidiendo cualquier tentación de soslayar el régimen de protección vigente». Más información sobre el edificio Bellas Artes, aquí.
Deja un comentario