Inicio » Artículos » Destacado » Áncora denuncia que cae Villa Galdós para la construcción de viviendas de lujo
Patrimonio

Áncora denuncia que cae Villa Galdós para la construcción de viviendas de lujo

Era obra de Luis Peña Ganchegui y estaba en Aldapeta 53

Villa Galdós. Foto: Áncora

Áncora ha lamentado el derribo de Villa Galdós de la Cuesta Aldapeta, obra de Luis Peña Ganchegui e Iñaki Galarraga en 1973. 

La asociación patrimonialista denuncia que la singular villa «será sustituida por un bloque compacto de 6 viviendas con piscina, publicitado como promoción «haute couture, para los amantes del lujo» (sic). Esta nueva operación especulativa pone de manifiesto las carencias del PEPPUC, agravando el hormigonado en torno a la bahía». Según Áncora el ingreso para la asociación será de casi 230.000 euros a favor del Ayuntamiento de San Sebastián «y una nueva pérdida paisajística y patrimonial para todos los donostiarras».

Esta villa fue promovida por José María Galdós Zubía en terrenos segregados de la antigua finca de los Marqueses de Aldama (C/ Aldapeta, 53). 

Edificada sobre una parcela de 1.951 m2, disponía de magníficas vistas al mar. La zona privada se abría al exterior a través de 2 pasarelas simétricas, que generaban un recorrido circular entre la vivienda y el jardín. La imagen de la villa estaba definida por elementos rotundos de volumetría simple y reminiscencias históricas, como el mirador sobre la entrada, la ventana termal del salón y el cilindro que actúa a nivel compositivo como una rótula. 

Recuerda Áncora que Luis Peña fue el arquitecto vasco más relevante de su generación (1926-2009). Fundó la ETSA de San Sebastián (EHU/UPV) e inspiró los Premios de Arquitectura que llevan su nombre.

Áncora propuso la protección de Villa Galdós en 2017 al considerarla un ejemplo representativo de esta tipología residencial en los años 70.


Una respuesta a «Áncora denuncia que cae Villa Galdós para la construcción de viviendas de lujo»

  1. Ra

    Otro atentado patrimonicida a manos de PNV-PSE, que lleva años usurpando el patrimonio de todos los donostiarras para destruirlo y especular con él. Patrimonio arquitectónico y natural sustituido por anodinas viviendas de lujo. Banalización y cementificación del paisaje urbano pergeñado por estos dirigentes incultos que deberían estar en el servicio de limpieza y no en órganos de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *