Inicio » Secciones » Información general » Áncora denuncia el «impacto visual» y el problema estructural que acarrearía un levante en Reparadoras
Patrimonio

Áncora denuncia el «impacto visual» y el problema estructural que acarrearía un levante en Reparadoras

El pasado 28 de febrero la Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente el Estudio de Detalle "Convent Garden"

Balaustrada protegida. Foto: Áncora

El pasado 28 de febrero la Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente el Estudio de Detalle «Convent Garden», que pretende añadir 4 alturas al antiguo Convento de Reparadoras y edificar 3 nuevas plantas bajo rasante. En opinión de Áncora esa obra «no sólo conlleva un impacto visual negativo, sino que el añadido de 4 plantas causará lesiones estructurales en el edificio histórico».

Áncora, que incide en que el proyecto va destinado a ampliar el actual uso hotelero, incluyendo un gran aparcamiento subterráneo, recuerda que este inmueble «es uno de los más representativos de la ciudad dentro de su tipología y está catalogado desde 1977, cuando Peña Ganchegui y Moneo redactaron el Plan Especial del Área Romántica. Lo incluyeron en el selecto grupo de 36 Edificios Permanentes de San Sebastián: aquellos cuyos valores histórico-artísticos obligan a su conservación y mejora».

En un comunicado Áncora recuerda que la congregación de María Reparadora llegó en 1895 a San Sebastián con el apoyo de la reina María Cristina y tres años más tarde adquirió la mitad de la manzana nº 41 para construir un convento. «El arquitecto Ramón Cortázar proyectó un edificio de gran sobriedad. La fachada principal se orienta hacia la calle Easo y tiene el aspecto de una casa de vecindad con citas neomedievales en las chambranas o alfices que enmarcan los vanos, y los motivos cruciformes de su rejería».

Narra Áncora en un comunicado que la normativa municipal obligaba a conservar «sin modificaciones la nave de la iglesia con todos sus elementos originales». «Pero la propiedad, que deseaba edificar viviendas en esta parcela, presionó para variar la ficha urbanística. Actualmente ésta es la más prolija de todo el PEPPUC junto con la del cine Bellas Artes: son las únicas que contienen un gráfico referido al futuro proyecto del promotor, previsión insólita en el contexto de un Plan de Protección».

En opinión de Áncora el Estudio de Detalle Convent Garden que está tramitando el Ayuntamiento «no sólo conlleva un impacto visual negativo, sino que el añadido de 4 plantas causará lesiones estructurales en el edificio histórico».

«Además infringe el PEPPUC, tal como denunció Áncora mediante un escrito de alegaciones registrado en abril, que no ha obtenido contestación», explica la asociación, que prevé los siguientes perjuicios a cuenta del plan que se tramita: «consiente la eliminación de partes exteriores de sillería que están expresamente protegidas, como la balaustrada de coronación orientada a la calle Manterola, original del año 1904. La propia cabecera del templo, que tampoco puede alterarse, será sustituida por una serie de construcciones auxiliares que dañan irreversiblemente el monumento, impidiendo su contemplación».

ESTUDIO DETALLE CONVENT GARDEN scaled - Áncora denuncia el "impacto visual" y el problema estructural que acarrearía un levante en Reparadoras
Estudio de detalle del Convent Garden. Foto: Áncora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *