La asociación Áncora ha denunciado ante la Ertzaintza las obras que se están realizando en el edificio Bellas Artes de San Sebastián y que considera «clandestinas». La asociación explica que se ha visto obligada a trasladar su denuncia «debido a la falta de respuesta del Ayuntamiento y la extrema gravedad de las infracciones».
En un comunicado Áncora recuerda que el pasado 30 de septiembre registró un escrito en el Ayuntamiento denunciando la destrucción a martillazos de amplias zonas de la envolvente protegida del cine Bellas Artes, ocultas desde hace meses tras una lona opaca. «Los hechos quedaban acreditados mediante un vídeo difundido en la cuenta de instagram de la asociación, que acumula actualmente más de 550.000 reproducciones«.
La asociación explica en su comunicado que el 8 de octubre el arquitecto municipal emitió un informe con fotografías y explicaba que en las plantas 2ª y 3ª «no se ha realizado un ensanchamiento puntual e individualizado de los vanos, sino que se han eliminado tramos enteros de fachada, lo cual no se ajusta a lo establecido en la norma particular del PEPPUC«.
Áncora recuerda que estas actuaciones tampoco se encuentran autorizadas por la licencia municipal otorgada en septiembre de 2021, que descartaba expresamente las operaciones de derribo y posterior reconstrucción, calificándolas como un pastiche «imposible de asumir desde una lógica de rehabilitación cultural arquitectónica».
La asociación incide en que la destrucción de bienes catalogados constituye una infracción muy grave, según el artículo 225 de la Ley de Suelo y Urbanismo del País Vasco. «El Consistorio debe ejercer su potestad sancionadora y no puede inhibirse, tal como recuerda el Ararteko en su resolución de 9 de septiembre de 2024 y el propio informe jurídico de la Secretaria del Ayuntamiento, fechado el pasado 3 de octubre».
Sin embargo la asociación destaca que lejos de ser paralizadas, «las obras clandestinas siguen avanzando de manera ostensible, como se aprecia por la reciente colocación de una nueva cúpula en el cuerpo de esquina reemplazando a la coronación original, destruida por la sociedad promotora en octubre de 2015″.
Deja un comentario