Inicio » Secciones » Información general » Áncora: «Del local de los años 30 de la farmacia Sotos no ha quedado nada»
Patrimonio

Áncora: «Del local de los años 30 de la farmacia Sotos no ha quedado nada»

La asociación tiene claro que "el ejemplo de la Estación del Norte no es el modelo para seguir: no podemos normalizar el derribo total y posterior reconstrucción en imagen"

Obra en la farmacia Sotos. Foto: Áncora

Las obras de la farmacia Sotos, situada en la Alameda del Boulevard 2 de Donostia, han comenzado y Áncora, que venía reclamando su inclusión en el PEPPUC (plan especial de protección) critica que del local de los años 30 «no va a quedar nada». Fuentes municipales han respondido que licencia de obra y autorización foral se han concedido con la condición de que por fuera el acabado sea igual.

FARMACIA SOTOS. INTERIOR 1933 scaled - Áncora: "Del local de los años 30 de la farmacia Sotos no ha quedado nada"
Interior de la farmacia Sotos. Foto: Áncora

«La farmacia Sotos llegó a su 90 aniversario en condiciones de integridad y autenticidad, preservada por unos propietarios que eran conscientes de su valor patrimonial. Ha sido destruida en las últimas semanas para renovarla adaptándola a los estándares actuales, dado que carecía de protección», denuncia la asociación conservacionista, que añade que del local de los años 30 no ha quedado nada: «el proyecto aprobado plantea una restitución aproximada de su imagen exterior, reemplazando el mármol por caliza, la madera por planchas metálicas y su color verde original por el negro».

Áncora tiene claro que «el ejemplo de la Estación del Norte no es el modelo para seguir»: «no podemos normalizar el derribo total y posterior reconstrucción en imagen de elementos con valor patrimonial».

Y respecto al valor patrimonial de los comercios recuerda que «solo en los últimos tiempos han desaparecido tiendas emblemáticas en San Sebastián como La Esperanza, Erviti, Transportes Lasarte, Bar Barandiarán o Ajuria.

La historia

A pesar de su corta vida José Manuel Aizpurua está considerado una de las figuras más representativas de la arquitectura española del período de entreguerras. Fundador y líder del Grupo Norte del GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), se formó en la Universidad de Madrid. En 1928 abrió un estudio en la calle Prim junto a su socio Joaquín Labayen, y su actividad no se limitó a la construcción del Real Club Náutico.

En el ámbito de la arquitectura comercial dejó varias obras en San Sebastián como su propio despacho profesional, la pastelería Sacha, el Bar Yacaré y el Café Madrid, todos desaparecidos. Otros locales no llegaron a materializarse, pero se conservan sus diseños acuarelados expuestos en la colección permanente del Museo Reina Sofía.

En la Parte Vieja realizó una farmacia por encargo de José Sotos Guridi: era un local que ocupaba el ángulo entre la calle San Juan y la Plaza de Sarriegui. Se trató de un proyecto integral que incluía no sólo la renovación completa de las fachadas, sino también el mobiliario y la decoración interior. La inauguración fue el 6 de julio de 1933 y acudió el alcalde Sasiain. 

 


Una respuesta a «Áncora: «Del local de los años 30 de la farmacia Sotos no ha quedado nada»»

  1. José

    José Manuel Aizpurua. ¿Corta vida? ¿Qué le pasó? ¿Un resbalón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Didoe
Kutxa Fundazioa