La instalación de aislamientos térmicos se ha acelerado y afecta visiblemente al barrio de Gros, cuyo paisaje construido está sufriendo «una rápida mutación». En opinión de Áncora los edificios del pujante barrio no están suficientemente protegidos y pone como ejemplo la obra proyectada en el ambulatorio. «El resultado es una uniformización progresiva que compromete la identidad de nuestras ciudades», dice la asociación conservacionista.
Dice Áncora que son muchos los ejemplos «camuflados bajo un pretendido afán de mejora y modernidad» y habla de la Oficina de Correos del Paseo Colón, Zabaleta 6, Secundino Esnaola 12, José María Soroa 13 y 28; San Francisco 26, 35 y 46; Avenbida Ategorrieta 29; Rodil 26-32 o Zurriola 44, entre otros muchos.
En el caso del Ambulatorio Nuestra Señora del Coro ya se ha comenzado a picar el revestimiento de piedra y ladrillo para poder instalar un aplacado en cuadrícula de piezas polímeras. El proyecto que ha obtenido licencia municipal prevé la desaparición del altorrelieve situado en su fachada lateral, una alegoría de la Maternidad y la Juventud firmada por Antonio Martínez Penella, Premio Nacional de Escultura y catedrático en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, explica Áncora.
«La reforma tiene un presupuesto cercano a los 2 millones de euros y su impacto será notable, dada la extensión y visibilidad del inmueble, frecuentado cada día por multitud de usuarios».
Deja un comentario