«Hago retratos de artistas que admiro, pero no todos son argentinos», puntualiza Ana Van der Heyden, que culmina esta semana su trabajo en el programa Artistaren Txokoa de Kutxa Kultur. En Tabakalera y a lo largo de todo el mes se ha dedicado a hacer realidad un retrato más de la serie que, haciendo gala de realismo, dedica a algunos de sus artistas más admirados con la excepción del futbolista Diego Armando Maradona, que también tiene uno.
Nacida en la Patagonia, concretamente en San Martín de los Andes, esta vez se ha metido de lleno en uno de los rostros más exportados por la cultura contemporánea argentina, el de Andrés Calamaro, porque lo admira pero también porque le recuerda mucho a su familia. «Calamaro me gusta desde chica, me recuerda a mi familia, a los veranos con los primos, y me encantan él y su música».
Así que a base de óleo y en blanco y negro ha sacado adelante el retrato del músico que, junto a los anteriores de esta serie, espera exponer próximamente en un bar de Gros.
Ana Van der Heyden llegó a Donostia hace tres años «de paso» pero decidió quedarse. Ya llevaba fuera de Argentina otros tres años en que se había movido por Costa Rica y Australia y pensaba seguir haciéndolo hasta que recaló en San Sebastián y pensó que era un buen lugar para detenerse. «Ahora mi reto es dedicarme profesionalmente a la pintura. Hasta ahora he compaginado mi obra con el trabajo en hostelería y me gustaría dejar de hacerlo», explicó para Donostitik.
Contactó con Kutxa Kultur cuando le hablaron del programa Artistaren Txokoa y en la entidad ya conocían los murales que la joven había hecho en Donostia. Así que bastó con poner fecha y ha sido este mes de julio cuando Van der Heyden se ha dedicado íntegramente al retrato del ‘Salmón’, que la artista incluso ha terminado un poco antes de que acabe el mes. Cabe recordar que con esta iniciativa Kutxa Kultur invita a determinados creadores a trasladarse temporalmente a sus instalaciones.
«Ha sido una gran experiencia, muy recomendable», dice la argentina en su despedida de Tabakalera, pensando ya en nuevos retratos y en otras iniciativas artísticas.
Deja un comentario