Inicio » Secciones » Información general » (AMPLIACIÓN) La Ertzaintza investiga si el fuego fue provocado y los afectados ya están realojados

(AMPLIACIÓN) La Ertzaintza investiga si el fuego fue provocado y los afectados ya están realojados

El diputado general Markel Olano, el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa y la diputada de

Visita de las autoridades al pabellón incendiado en Andoain esta semana. Foto: Diputación

El diputado general Markel Olano, el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa y la diputada de Política Social Maite Peña se han trasladado por la mañana a Andoain para conocer in situ las circunstancias del grave incendio que ha tenido lugar en el municipio esta madrugada. Los representantes forales se han reunido con la alcaldesa Ana Carrere, quien en declaraciones a la SER ha valorado la posibilidad de que el fuego fuera provocado, extremo que estudia la Ertzaintza.
Olano ha expresado su pesar ante las consecuencias y el “desgraciado y durísimo coste personal” del incidente, y ha transmitido sus condolencias a las personas allegadas del fallecido. Y ha adelantado que la Diputación ha gestionado ya a través del departamento de Política Social el realojo de cinco de las personas que habitaban el edificio siniestrado, mostrando su disposición a hacer lo propio con los heridos, con los que todavía no ha podido mantener contacto.
El Diputado General ha detallado también el despliegue realizado por el Servicio Foral de Bomberos, calificando el incendio de “fortísimo”. Los servicios de emergencia han recibido la llamada a las 5.21. En un primer momento se trasladaron efectivos de los parques de Oria y Goierri, que llegaron inmediatamente al lugar, aunque a raíz de la intensidad del fuego se vieron obligados a solicitar el apoyo de efectivos de los parques de Kosta (Zarautz) y San Sebastián, que llegaron a las 6.19 y 6.17 respectivamente.
En un primer momento localizaron con vida a una persona a la que pudieron rescatar con quemaduras muy graves e intoxicación por humo, y que fue trasladada al Hospital de Cruces. Posteriormente, una vez concluidas las labores de extinción, encontraron sin vida a otra persona.
En total el Servicio Foral movilizó 24 efectivos humanos -18 bomberos, 3 sargentos y 3 oficiales, y 15 vehículos -2 escaleras, un brazo, 7 cisternas, y 5 ligeros-, lo que da una idea de la gravedad del incendio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.