CCOO y la asociación de afectados por el amianto (ASVIAMIE) denuncian que «una nueva sentencia del juez Ricardo Bandres Ermua, titular del Juzgado de lo Social Nº 4 de Donostia, supera todos los límites de burla a las víctimas del amianto y da cobertura a las infracciones preventivas de CAF al desestimar la demanda de daños presentada por José IE, enfermo de asbestosis, enfermedad profesional reconocida por el INSS en marzo de 2018 y derivada de la exposición laboral al Amianto en CAF Beasain».
La sentencia afirma que la enfermedad pulmonar que padece el actor no pudo generarse como consecuencia de su actividad laboral, pues el periodo de latencia de la enfermedad que padece la asbestosis es como máximo de 20 años y ello supone que el actor pudo entrar en contacto con el amianto en 1997, cuando se había jubilado dos años antes.
ASVIAMIE, Asociación vasca de victimas del amianto, manifiesta que se le acaba la paciencia. «Es conocida e indiscutible la prolongada latencia de las enfermedades del amianto. Pretender cuestionar el origen profesional de una asbestosis con resolución firme del INSS y no cuestionada por las empresas afectadas para justificar la absolución de las responsabilidades empresariales se convierte en fraude y una burla inadmisible a las víctimas».
ASVIAMIE anuncia que recurrirá dicha sentencia.
Deja un comentario