«Es más difícil trabajar cuando no lo hago en mi lengua materna, pero cuando hay voluntad de entenderse…» Alejandro Amenábar ha presentado en el Festival de San Sebastián su primera serie, ‘La Fortuna’, parte de la cual rodó en el puerto de Pasaia basándose en el cómic de aventuras de Paco Roca ‘El cisne negro’, que a su vez se inspiraba en la historia del hallazgo del tesoro del ‘Odissey’. La serie de seis capítulos está producida por Movistar+, es de aventuras y ha sido rodada en inglés y castellano.
Cuestionado sobre las diferencias entre rodar películas y series, el director le ha restado importancia recordando que ya lo hicieron Ingmar Bergman y el recientemente fallecido Mario Camus. «En mi caso, cuando asumimos que el formato perfecto era éste, atendí a las reglas básicas: capítulos con entidad por sí mismos, buenos finales… pero ha sido un proceso idéntico a realizar una película».
El cambio, como ya se ha dicho, no viene solo por el formato sino también por el idioma. La historia cuanta el litigio que entre 2007 y 2012 enfrentó a España con una empresa estadounidense por el hallazgo de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes y su tesoro, valorado en 500 millones de dólares.
Así que parte del equipo actoral es español y la otra parte estadounidense. A la cabeza de éste segundo está Stanley Tucci, llegado hoy al festival, en el papel del carismático pirata Frank Wild. Junto a él estaba en la rueda de prensa la actriz T’ania Miller. Entre los españoles Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Manolo Solo y Karra Elejalde. Éste último contó que se sumó a la serie sin saber inglés.
El papel de Elejalde, por cierto, es el de un ministro de Cultura que también es escritor y en este punto se ha recordado que fue César Antonio Molina el ministro que tuvo que encarar la polémica del Oddisey. Pese a todo Amenábar ha hecho hincapié en que los personajes son ficticios y Elejalde ha sido claro: «Si me como un pollo no pregunto si es falangista o republicano. Tenía que hacer de ministro del PSOE, pero ¿en qué se diferencian si ahora van todos con traje y corbata roja?»
Las películas de aventuras que vio de pequeño han inspirado a Amenábar a la hora de embarcarse en este proyecto en que buscaba lograr esa frescura, ese entretenimiento. Aunque en este caso los héroes sean funcionarios.
Otro apunte: en esta ocasión el director no ha compuesto la banda sonora, sino que lo ha hecho Roque Baños, con quien tenía ganas de volver a trabajar y que le ha dejado seguir el proceso de composición muy de cerca.
Deja un comentario