De una tormenta de ideas vecinal como la que se organizó el sábado en Amara Berri pueden salir propuestas más o menos realistas, pero lo que se pone siempre de relieve es el sentimiento de satisfacción o no de un barrio. Y el sábado quedó de manifiesto, como incide la Asociación Vecinal de Amara Berri, que este barrio se siente «ninguneado» frente a lo que se invierte en otros de la ciudad. «Pensamos que nuestro barrio está ninguneado en las inversiones municipales y solo se nos considera como un apéndice del estadio de Anoeta», critican desde la asociación vecinal.
Más allá de este detalle, los vecinos presentes sumaron medio centenar de reivindicaciones a las ya habituales.
El presupuesto
«La mayoría de las inversiones se dedican al campo de fútbol de Anoeta: su urbanización exterior y sus accesos. Y como muestra, el aparcamiento de motos en el Paseo de Errondo para los días de partido. También en los presupuestos de este año aparece otro aparcamiento pero para autocaravanas en Illunbe, que no tiene nada que ver con el barrio», advierte el vecindario.
«En estos tres años solo se ha realizado la mejora de la Avenida de Sancho el Sabio que ha sido una obra para mejorar las tuberías en el subsuelo. El espacio en la superficie se queda igual que antes por lo que es más un tema de mantenimiento que de mejora«, añaden, y reconocen que en los presupuestos del 2024 también aparece como inversión la cubrición de una plaza, «pero este proyecto procede de la votación vecinal de los presupuestos participativos».
La asociación vecinal de Amara Berri ha calculado que en 2022 el barrio se llevó el 1.77% de las inversiones de la ciudad, en 2023 el 0.85% y este año el 0.91%. «Donostia tiene 188.743 habitantes mientras en el barrio somos 23.477 residentes, lo que corresponde al 12.43 % de la población total. Es decir: el Ayuntamiento destina un 0,91% del presupuesto total de inversiones en toda la ciudad para el 12,43% de la población».
En este contexto la asociación vecinal denuncia que lleva años «planteado mejoras» si éxito. Y enumera la reurbanización de las plazas de Armerías y Ferrerías, la reforma de los pasos de peatones en la Avenida Madrid y Felipe IV, la ampliación de gimnasio Paco Yoldi, el soterramiento del topo Morlans-Anoeta, la necesidad de un centro de servicios sociales para Amara Berri, la ampliación del centro de jubilados y una nueva guardería.
Otras reivindicaciones
Según se dijo el sábado faltan plazas de aparcamiento para residentes, se deben cambiar algunas direcciones (como la problemática salida de la Plaza de los Marinos hacia la izquierda), hay problemas en la red de alcantarillado (ejemplo de Isabel II), hay plazas como la de los Marinos que requieren una revisión urgente en materia de suelo y vegetación como la de los Marinos o Marcelino Soroa, hay ratas (problema que este barrio comparte con otros de la ciudad), y se habló de un asunto que sale a la palestra cada vez más: el de la seguridad. Sobre todo por la noche.
Los ruidos de las máquinas limpiadoras a las 7 horas los días festivos es otro asunto que preocupa en el barrio, los parques infantiles «anticuados», el mantenimiento de los árboles, la necesidad de un aparcamiento subterráneo en la zona de Isabel II… fueron otras de las reivindicaciones puestas sobre la mesa el sábado pasado en Amara Berri. Y que desde la asociación vecinal trasladarán con puntualidad al Ayuntamiento donostiarra.
Deja un comentario