Barrios

Amara Bai, Erdian Bizi y Odón Elorza

Las asociaciones vecinales de Amara Viejo y del Centro donostiarra tomaron caminos distintos en la lucha contra el centro comercial y el parking de San Bartolomé

WhatsApp Image 2025 04 02 at 12.06.26 Amara Bai, Erdian Bizi y Odón Elorza
(Archivo) Imagen de miembros de la Plataforma Ciudadana San Bartolomé el 2 de abril. Foto: DonostiTik

Las asociaciones vecinales Erdian Bizi y Amara Bai celebran hoy la suspensión del proyecto de San Bartolomé. Ambas entidades han sido claras al rechazar la posibilidad de que se construyeran el centro comercial y el parking en el cerro, si bien Erdian Bizi se sumó a la Plataforma Ciudadana San Bartolomé fundada por el ex alcalde socialista Odón Elorza mientras Amara Bai preferió quedarse al margen.

Odón Elorza: «Hoy la ciudad ha ganado»

«La lucha cívica en favor de la recuperación de la ladera de San Bartolomé para hacer un parque urbano y accesible, como propuse hace tres años, continuará desde la http://plataformasanbartolome.com. Hoy la Ciudad ha ganado y pierden quienes justificaron hasta ayer el centro comercial». Así se ha expresado en las redes el ex alcalde socialista de San Sebastián Odón Elorza tras conocerse que finalmente no habrá centro comercial ni parking.

Elorza ha sido la cabeza visible del movimiento vecinal contrario a la obra del centro comercial y el parking en San Bartolomé. De su mano y de la del ex concejal Jorge Letamendía nació hace semanas la Plataforma Ciudadana San Bartolomé y el pasado 2 de abril la presentaron formalmente junto con el portavoz de Elkarrekin Donostia, Víctor Lasa, y miembros de la asociación vecinal Erdian Bizi.

«No estamos aquí ni por Elorza ni por Lasa«, comentaba después un vecino de la asociación a DonostiTik, «pero gracias a que ellos están dentro se puede dar una rueda de prensa en el Ayuntamiento y se nos ve más», añadía.

Tanto él como otros miembros de la asociación vecinal reiteraban que se trata de una «plataforma plural» alejada de ideologías.

En todo caso Elorza ha anunciado que seguirá en marcha y el siguiente pasó de la citada plataforma será lograr hacer un parque urbano y accesible («como propuse hace tres años»).

Amara Bai, «siempre en contra»

Arkaitz Aranburu, al frente de Amara Bai, ha recordado que la asociación vecinal siempre ha sido contraria al proyecto. Ha defendido que «esta historia empezó mucho antes de lo que se dice» y ha ido más lejos al dar «la bienvenida a las personas nuevas que se han metido en esta historia».

«Hay mucho escrito», ha incidido el vecino de Amara Viejo. «Es sencillo echar mano de la hemeroteca sobre todo lo que se ha hecho en función de San Bartolomé. Amara Bai siempre ha estado en esta línea». Más información, aquí.


2 respuestas a «Amara Bai, Erdian Bizi y Odón Elorza»

  1. Josefina Aramburu Riera

    que pena que Culinaria center de Gros ,no se hubiese parado como lo de San Bartolomé.Ya que es un negocio privado y sin embargo se le cedió nuestro suelo,para muchísimos años.
    la mayoría de la vecindad,no estaba de acuerdo.
    n
    No nos hicieron ni caso.
    Ya no hablo de lo q hicieron en la isla.
    Los donostiarras ,solo contamos para pagar impuestos Sr Alcalde.

  2. Grasko

    Siempre he reprochado a Odon Elorza la construcción de la plaza de toros, pero esto le redime de culpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Familias de acogida
Kutxa Fundazioa