Amaia Telleria por Haize-lekuak y Jon Bilbao por Basilisco han recibido los premios Euskadi de Plata 2021 en la sala Duque de Mandas de la Plaza de la Constitución. Este reconocimiento viene de la mano del Gremio de Librerías de Gipuzkoa. Esta tarde los lectores pueden asistir a un encuentro con ambos escritores en la Sala de actividades de la Biblioteca Central en la calle San Jerónimo.
Además de los escritores premiados, en el acto de este mediodía han estado Adolfo López (presidente del gremio de librerías), Jon Insausti (concejal delegado de Cultura y Euskara) y María José Telleria (directora general de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa).
Todos los años el Gremio de Librerías de Gipuzkoa premia dos obras seleccionadas entre las publicadas el año anterior. La selección se hace según las propuestas enviadas por las librerías guipuzcoanas. Se reconoce así la importante labor de selección y recomendación de los libreros y las libreras.
Haize-lekuak (Alberdania) es la primera novela de Amaia Telleria (Idiazabal, 1993). Ambientada en 1939 recoge las vivencias de la adolescente Mikela, que a los 13 años dejó Idiazabal y se fue de sirvienta a Altsasu. La historia está basada en los testimonios de la abuela de la propia autora. Las libreras subrayan que «es una novela que da el espacio que merece a los testimonios de mujeres que estuvieron en la sombra en tiempos crueles».
Basilisco (Impedimenta), obra de Jon Bilbao (Ribadesella, 1972), está protagonizada por un ingeniero que viaja a California. Allí conocerá la historia de John Dunbar, un trampero y pistolero que lleva más de un siglo muerto. Varias son las historias recogida en la novela de Bilbao. En palabras de los libreros, «su obra va del realismo autoficcional a la novela clásica de aventuras o al western, uniendo lo cotidiano con lo fantástico, en la línea de la mejor tradición narrativa».
Deja un comentario