Hoy se ha constituido el Consejo Municipal Portuario de Donostia en las oficinas del Gobierno Vasco en el muelle de la capital de Gipuzkoa. Con él, todas las localidades costeras vascas disponen ya de dichos órganos de asesoramiento, consulta y debate en materia portuaria adscritos al departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. La consejera Amaia Barredo y el alcalde Eneko Goia, han coincidido en que “con el nuevo órgano y la nueva competencia en litoral mejorará la gestión del muelle”.
Desde el pasado mes de octubre se han creado los Consejos Municipales Portuarios de Hondarribia, Orio, Getaria, Zumaia, Deba, Mutriku, Ondarroa, Lekeitio, Ea, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia. Con la constitución del de Donostia-San Sebastián están todos plenamente activos.
El puerto de Donostia consta de dos dársenas, en la cuales amarran 175 embarcaciones de recreo, 3 barcos pesqueros y varias embarcaciones de transporte de pasajeros a la isla de Santa Clara y excursiones a Pasaia.
El Ayuntamiento de Donostia tiene en concesión en el dominio público portuario la red de agua y saneamiento, el ámbito de contenedores de Residuos Sólidos Urbanos, el mirador con pavimento de madera junto al embarcadero metálico, un mareógrafo y diferentes señalizaciones de recorridos peatonales y postes informativos de monumentos. También se encuentran en la zona portuaria, gestionados por el ayuntamiento, los baños públicos en el edificio denominado “Portaviones”.
Desde la Dirección de Desarrollo Litoral y Puertos, este año se va a licitar la redacción de dos proyectos: el relativo a la restauración del embarcadero metálico y del muelle sobre el cual se asienta la sede del Real Club Náutico de San Sebastián-Donostia y el proyecto de reparación y refuerzo del muelle central o “Moierdi”.
EKP, que gestiona ambas dársenas portuarias, continuará su trabajo de sustitución de las actuales torretas que suministran agua y electricidad a las embarcaciones por otras tele-controladas. En la primera reunión del Consejo Portuario donostiarra también se han analizado temas de seguridad, botellones, baños y saltos en el puerto.
Entre las funciones de los Consejos Municipales Portuarios se encuentran el análisis de las diferentes necesidades existentes en cada ámbito portuario y proponer aquellas actuaciones que redunden en una mejor gestión de los usos de las instalaciones y superficies portuarias; el asesoramiento de las directrices y planes que se redacten por el Departamento competente en materia de puertos y asuntos marítimos y el informe sobre los proyectos de disposiciones reglamentarias que se elaboren en materia portuaria por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma.
Deja un comentario