Iñaki Setién de 65 años y su mujer Rosa Mari Arratibel ya no viven en Ategorrieta 43 de Donostia. Pasadas las 11 horas han sido desahuciados «con lo puesto», tal y como ha explicado Setién a la salida. Delante de él han cambiado la cerradura y justo le ha dado tiempo a coger la comida del perro. Rosa Mari, su mujer, se había ido antes.
«He preguntado al abogado a ver si me daban un plazo para sacar las cosas, pero me han dicho que no. Y que por lo menos hasta el lunes no podré volver porque les viene mal. Así que justo he cogido la comida del perro y cuatro calzoncillos». Según Setién por parte de la empresa estaba presente «un chaval» al que no había visto antes, y con ellos dos la autoridad judicial, el abogado y la Ertzaintza.
En la calle se habían congregado desde temprano docenas de personas en respuesta a la convocatoria de Stop Desahucios, Inquilinos de Azora y Alokairu Benta Berri ante una presencia policial importante formada por cuatro furgones y más de veinte agentes. De hecho se ha producido una carga policial para intentar alejar a los presentes del portal y se ha producido también una detención.
Cabe recordar que el propietario del inmueble es el fondo Azora. «Los fondos buitre son ahora los dueños y señores, han hecho buenos a los bancos», ha manifestado Rosa García, de Stop Desahucios, pidiendo en varias ocasiones calma a los presentes.
Azora pedía a Setién, que es precisamente el portavoz de la plataforma Inquilinos Azora, un 33% de subida en el alquiler que él y su mujer, ambos con un grado importante de discapacidad, no pueden asumir.
«Tengo 73 años y es la primera vez que hemos llegado hasta aquí para frenar un desahucio», ha dicho García, añadiendo que Setién ha sido «cabeza de turco» para Azora y reiterando que «el fondo buitre no se encuentra aquí, sino en Madrid, lejos, donde especula a su antojo con nuestras viviendas». Y ha pedido que se declare a Azora ‘non grato’ en el Ayuntamiento.
Como Setién hay diez inquilinos más a los que se pide la subida del 33%. Cabe recordar que más de 300 alquiles de Donostia dependen de Azora una vez que el fondo se hizo con la propiedad de Inmobiliaria Vascongada.
Concejales de EH Bildu y de Elkarrekin Donostia, así como miembros de las juntas generales de ambos partidos, han acompañado a Setién al Ayuntamiento para buscar un alojamiento para la pareja. El Ayuntamiento ha mediado en las negociaciones con Azora, pero sin éxito.
Respuesta de Azora
En un comunicado el fondo ha confirmado que no hubo acuerdo con el inquilino y que ha acordado con Setién la recogida de los enseres que permanecen en la vivienda «en una fecha posterior al día de hoy».
Por otro lado el fondo asegura que «es falso» que haya diez familias pendientes de la renovación con avisos del 33% de la subida del alquiler. Y asegura que en aquellos casos en los que se ha actualizado la renta, la subida media se sitúa por debajo del precio medio de la zona.
Según Azora ha ofrecido «mantener el mismo nivel de renta a más del 90% de los inquilinos cuyo contrato vencía» en Donostia. Y añade que no hay procedimientos abiertos de desahucio ni hay fechas de lanzamientos previstos en los próximos meses.
Deja un comentario